La solución a la disputa creada por el acuerdo entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la constructora Sacyr Vallehermoso dentro de la petrolera Repsol avanza con la flexibilización de ese pacto.
En un documento enviado a la española Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr y Pemex informan que modifican parte de su acuerdo para blindar a Repsol e impedir que se supere el 29.58 por ciento que tienen en la petrolera (9.49 por ciento de Pemex).
La intención es impedir que cualquiera de las partes, incluidos sus consejeros, adquieran más acciones de Repsol que les obligue (por Ley) a llegar al 30 por ciento del capital de la petrolera y tener que lanzar una oferta de adquisición del 100 por ciento.
La nueva comunicación se suma a los llamados que algunos de los socios en Repsol, principalmente La Caixa, y la víspera el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, han hecho para concluir las disputas creadas por ese acuerdo sin necesidad de expulsar a ninguna parte.
En el texto, la constructora y Pemex afirman que “no tienen una participación de control en Repsol tal y como está definida en la normativa sobre Ofertas Públicas de Adquisición de Valores aplicable y vigente” y que no superarán juntos el 29.58 por ciento que suman.
Además extienden a sus consejeros la prohibición de adquirir de acciones de Repsol o de cualquier otro valor o instrumento financiero ligado a dichas acciones, y han tomado las medidas oportunas para que todos los afectados tengan conocimiento de la prohibición que les ha sido impuesta.
Lo anterior es para reforzar la exigibilidad de la prohibición y evitar que la superación de los umbrales de control legalmente establecidos pueda producirse por actos contrarios a la voluntad expresada por ambos grupos.
“En ningún caso ninguna de las partes puede causar que se incurra en una situación que implique la obligación de formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Repsol”, precisa un nuevo artículo del acuerdo suscrito inicialmente el pasado 29 de agosto.
Las modificaciones al acuerdo Sacyr-Pemex se dan tras la destitución de la constructora de su anterior presidente y promotor del pacto, Luis del Rivero, que además ha sido forzado a dejar su lugar como vicepresidente de Repsol.
La pugna por el control en Repsol le generó problemas internos con sus socios dentro de Sacyr, y sus nuevos gestores se manifiestan por concluir la intención de controlar la petrolera en la que tienen el 20.01 por ciento de capital. (Notimex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *