Ante cuatro mil derrames de crudo en los últimos 10 años en las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal deberá transparentar los contratos con las empresas que realizaron la limpieza de las zonas afectadas, para lo cual se gastó mil 624 millones de pesos.

 

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó que se hicieran públicos los contratos firmados para la limpieza del entorno tras los derrames de crudo.

 

Entre esos corporativos, explicaron, se encuentra AQUAPRESS, misma que fue acusada de falsificar comprobantes fiscales para elevar los costos de las obras.

 

Petróleos Mexicanos deberá hacer públicas las copias de acta de recepción y bitácoras de obras para la atención de emergencias, recuperación de hidrocarburos, materiales contaminados y limpieza del arroyo Tepeyac en Veracruz, contenidas en el contrato firmado con AQUAPRESS.

 

En respuesta a una solicitud de información, Pemex manifestó que no era competente para atender dicha petición y orientó al particular a la subsidiaria Pemex Refinación.

 

Al pedir la intervención del Ifai, la Dirección Jurídica de la empresa paraestatal manifestó que los contratos con AQUAPRESS estaban clasificados como reservados debido a que se siguen dos demandas y un juicio que todavía no tenía sentencia.

 

De acuerdo con la comisionada Areli Cano, aunque los contratos que Pemex ha firmado para la limpieza tras derrames de materiales estén bajo proceso judicial, su publicidad no afecta.

 

"Se trata de documentos emitidos con anterioridad a dichos procedimientos y con motivo del cumplimiento del contrato, por lo que no podría impactar en la resolución de los asuntos”, los datos, dijo, son del conocimiento de las partes en conflicto.

 

La comisionada del Ifai informó desde el 2002 se han registrado más de cuatro mil fugas y derrames de crudo, siendo uno de los más significativos el del municipio de Nanchital,  Veracruz, donde en 2004 cinco mil barriles se derramaron en el Río Coatzacoalcos, llegando inclusive al Golfo de México.

 

Ante las contingencias, Pemex ha firmado contratos con siete empresas entre las que destaca AQUAPRESS, empresa donde se descubrieron irregularidades que derivaron en un aumento injustificado del presupuesto hasta alcanzar la cifra de mil 624 millones de pesos.

 

 

En 2005, explicó, el Órgano Interno de Control de Pemex-Refinación inició una indagatoria contra AQUAPRESS por la presunta falsificación de comprobantes fiscales para el cobro de recursos a Pemex.

 

Los resultados confirmaron que la empresa cometió esa falta, por lo cual, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la inhabilitación por año y media a AQUAPRESS para celebrar contratos con el sector público.

 

Areli Cano consideró que la publicidad de los contratos tiene interés público porque se trata sobre los esfuerzos para combatir contingencias ambientales derivadas del derrame de petróleo y deben conocerse los resultados esperados, además de la correcta aplicación de los recursos, así como la actuación de los servidores públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *