El proyecto de dictamen para reforma energética presentado por las Comisiones del Senado de la República este sábado, plantea la creación del Fondo Mexicano del Petróleo , un órgano que quedaría a cargo de la administración de la renta petrolera nacional.
El objetivo de dicho organismo, según establece el proyecto, pretende que la riqueza petrolera se desligue de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de que las finanzas públicas sean independientes.
La iniciativa estipula que el Ejecutivo Federal tendrá la obligación de ejecutar un plan con dirección a la independencia fiscal de los recursos petroleros, así como eliminar el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un periodo transitorio no mayor a 10 años.
De esta forma, solo un parte del fondo petrolero podrá ser destinado al PEF durante dicho periodo de transición y será la Cámara de Diputados quien establezca que porcentaje será aprobado cada año, de manera que al término de 10 años, la participación no supere el 50% de los recursos.
El Congreso de la Unión contará con un plazo no mayor a un año para expedir la ley que regule la organización y funcionamiento del Fondo Mexicano del Petróleo
El organismo quedará cargo de un Presidente y una Junta de Gobierno que serán designados por el titular del Ejecutivo Nacional.
A fines de mantener la transparencia en el organismo, el texto señala que los funcionarios titulares del organismo deberán emitir un programa de trabajo de manera anual, así como un informe de actividades cada trimestre, también establece comparecencias de los funcionarios ante el Senado de la República cada año.