Una reforma energética de gran calado, como planteó el presidente Enrique Peña Nieto de gira por Europa, elevaría la competitividad de México y detonaría su economía y crecimiento, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco J. Funtanet Mange
Expuso que la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los rubros de exploración y producción tiene que ser proyectada para que la paraestatal trabaje con los más altos estándares de productividad.
Ello, a partir de un plan estratégico que permita compartir los riesgos con los inversionistas, en un marco de transparencia y rendición de cuentas, expuso a través de un comunicado.
Dijo que los industriales esperan que Pemex aproveche la riqueza petrolera de México, a fin de ofrecer los energéticos, materias primas e insumos que necesitamos para el fortalecimiento de la competitividad general de la economía, y abrirle la puerta a la iniciativa privada, con reglas claras y precisas es una muy buena opción.
Además, el dirigente empresarial dijo estar confiado en que los detalles de la participación de la iniciativa privada en estos rubros quedará muy clara en la reforma energética que se planteará, y que podría quedar lista para antes de que concluya el año.
Dijo que Pemex debe actuar con los más elevados estándares de productividad a partir de un plan estratégico que le permita incorporar los adelantos tecnológicos para la exploración y explotación en aguas profundas.
Además, ofrecer transparencia, rendición de cuentas y excelencia operativa, para garantizar la autosuficiencia energética del país y la explotación racional de las reservas de hidrocarburos, señala el líder de los industriales.