Pemex dejó en manos de una compañía suiza el veredicto final de las explosiones y el pago de indemnizaciones a consecuencia de este incidente.
“La reputación que tienen es a nivel global y es extraordinaria, entonces, las aseguradoras avalan las conclusiones de SGS, las que manejan de manera totalmente independiente. No ponen cosas que no son y es por eso que las aseguradoras tomarán las conclusiones de SGS como la base de este peritaje” explicó Sergio Martín, subdirector de servicios corporativos de Pemex.
En conferencia, junto con Carlos Murrieta Cummings, director corporativo de operaciones de Pemex, detalló que la reputación y la experiencia de Grupo SGS serán las que ayuden a la paraestatal a esclarecer los motivos de la explosión e, incluso, a recrearla para encontrar el origen de los daños ocasionados.
SGS cuenta con una red de mil 500 oficinas y laboratorios alrededor del mundo y se especializa en cuatro categorías: Inspección, pruebas, certificación y verificación de productos, servicios y sistemas.
La empresa que cotiza actualmente en el mercado de valores suizo, Swiss Exchange, estaría apoyando a las aseguradoras para la evaluación de los daños causado a raíz de la explosión , de acuerdo con Pemex, después de concluidos las labores de peritaje será cuando las aseguradoras determinen los pagos y los montos de indemnización que darán a la paraestatal.
Como informó 24 HORAS, una de las máximas pérdidas de las organizaciones después de presentarse un siniestro de esta magnitud es la originada por la interrupción de operaciones y la detención en la cadena de suministro, mismas que detalló Carlos Murrieta, no se detuvieron.
“Las operaciones de Pemex no se han detenido. Los del área administrativa hemos tenido complicaciones, pero no más”, aclaró.
Respecto a las indemnizaciones de los seguros de vida de los 37 trabajadores fallecidos a causa de la explosión, sólo cuatro procesos no se han iniciado, debido a que las familias no se encuentran disponibles para iniciar los trámites:
“De los 37, todos están en proceso de pago de las indemnizaciones, menos cuatro. Pemex es profundamente respetuoso y no escatimará recursos para indemnizaciones”, detallaron los directivos de Pemex.
Debido al prestigio de SGS, los directivos presentes de la paraestatal apoyaron la hipótesis del gas metano en bajas cantidades, misma que trataron de explicar los expertos con mayor precisión como la principal causante del estallido.
“Esto parece que fue accidental. Todos tenemos gas metano en nuestras casas, pero por la cantidad, no nos hemos dado cuenta. Estas fugas son muy comunes, pero normalmente, no se presentan en construcciones grandes”, detalló uno de los especialistas de Grupo SGS presentes en la conferencia de prensa, Bryan Dunagan.
Bryan Dunagan es el presidente de integridad operacional global de SGS y Mauricio Sheker, es el director industrial de SGS en México.