El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, indicó que una vez superados los actos de vandalismo y bloqueos en la entidad generados por el alza en los combustibles, los mexiquenses pueden regresar a la normalidad en su vida, particularmente los empresarios y comerciantes.
El mandatario estatal, señaló que fue gracias a los operativos y estrategias coordinadas entre las autoridades locales y federales como se logró contener los actos vandálicos que paralizaron el 4 de enero a los municipios del Valle de México en esa entidad.
Reiteró que el Gobierno del Estado de México apoya la libre expresión y la libertad de manifestación, siempre y cuando estás sean de manera pacífica y explicó que existen enormes diferencias entre una protesta legítima y actos que constituyen delitos, como los sucedidos la semana pasada.
Por ello, aclaró que no serán tolerados y se procederá a actuar con mano firme en contra de quienes intenten nuevamente hacer desmanes y generar miedo.
Reconoció la participación que tuvo el el Gobierno Federal y el sector empresarial quienes actuaron conforme a la ley al poner las denuncias correspondientes en el Ministerio Público para señalar a los probables responsables, quienes ya se encuentran puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Hasta el momento se tienen 662 detenidos por los desmanes en el Estado de México, de los cuales 497 ya han ingresado a un penal en el Estado de México, mientras que el resto sigue esperando por la resolución de su situación legal.
jram