El nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Francisco Hernández Martínez, aseguró que nueve de cada 10 clientes de la empresa, es decir, los usuarios domésticos de bajo consumo, pagan hoy tarifas más bajas que en diciembre de 2015.
“Cerca de 90% son clientes que se ubican en la tarifa doméstica de bajo consumo y para ellos no hay afectación. A la fecha se acumula una disminución de 2.0%”, dijo en entrevista radiofónica en el marco de su nombramiento al frente de la empresa productiva del Estado, por parte del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de que la CFE anunció este lunes alzas en los costos del servicio para algunos segmentos, el funcionario agregó que de diciembre de 2014 a agosto de 2016, "las tarifas eléctricas domésticas industriales presentan una disminución acumulada de entre 17 y 27%; para el sector comercial la reducción es de entre uno y 13% y para el sector doméstico de alto consumo, es de 1.4%".
El Presidente tomó protesta a Hernández Martínez como director general de la CFE, cargo que ocupaba Enrique Ochoa, antes de ser electo como líder nacional del PRI.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo le instruyó continuar con la implementación de la reforma energética, relacionada con el sector eléctrico, y seguir adelante con la reestructuración de la CFE para fortalecer su competitividad.
Peña Nieto pidió al nuevo titular asegurar la continuidad del servicio del Sistema Eléctrico Nacional y expandir su cobertura hacia las comunidades aisladas, a partir del uso de nuevas tecnologías.
Jaime Francisco Hernández Martínez fungía como director de Finanzas de la propia CFE y entre su formación académica resalta su doctorado en Economía Política por el Departamento de Gobierno de la Universidad de Essex, en el Reino Unido, y Maestro en Economía Política por la misma Universidad.
Además, estudió la licenciatura en Economía en el Instituto Politécnico Nacional y realizó estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Es el tercero
Francisco Hernández es el tercer director de la CFE nombrado por Enrique Peña Nieto en lo que va del sexenio. El primero fue Francisco Rojas, quien estuvo al frente de la paraestatal hasta febrero de 2014; después su lugar fue ocupado por Enrique Ochoa hasta julio pasado