A 30 días de que las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaran un convenio de colaboración para recoger y reciclar las televisores que serán desechadas en el país por el apagón analógico, el programa para esta acción no ha sido publicado, pese a que se cumplió el plazo establecido para darlo a conocer.

 

La Semarnat confirmó a 24 HORAS que 10 días después de que se firmara dicho convenio –el 12 de mayo- hizo entrega a la SCT de las bases en materia ambiental para el Programa Nacional para el Manejo Final Debida de los Televisores desechados por el cambio a la TDT.

 

Por su parte, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe, dijo a este diario la semana pasada que el convenio entre ambas dependencias establecía 30 días hábiles para su publicación, los cuales se cumplieron este martes: “lo vamos a publicar antes”, dijo la funcionaria, pero al momento no se ha hecho público el documento final.

 

Al cierre de esta edición, la oficina de Comunicación Social de la SCT señaló que se está trabajando en el programa, aunque no determinaron en qué momento será presentado.

 

El convenio firmado entre ambas dependencias establece que el programa de acopio de televisores digitales será ejecutado en coordinación de ambas secretarías, además que se fijarán los criterios, políticas y responsabilidades de las autoridades de los tres órdenes de gobierno dentro de este proceso.

 

De esta manera, en el programa que debió darse a conocer este 23 de junio, se determinarán los procedimientos de manejo, destino final, centros de acopio, especificaciones técnicas y mecanismos de reaprovechamiento o reciclaje de los televisores desechados.

 

El Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado por la SCT en mayo de 2014, indica que el plan de acopio y manejo de los televisores analógicos debió establecerse desde mayo del año pasado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *