MÉRIDA. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que pese a los problemas financieros internacionales por el caso de Grecia, los mercados financieros en México funcionan con orden y adecuada liquidez.
Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario federal aseveró que la economía mexicana opera con “sólidos fundamentos macroeconómicos, una política prudencial y por supuesto, seguir por la ruta en la implementación de la reforma hacendaria”.
Indicó que la situación en Grecia es un evento que afecta a los mercados financieros internacionales, sin embargo, “México no tiene vínculos grandes con la economía de Grecia, ni en lo comercial ni en la inversión”.
Videgaray abundó: “Seguiremos trabajando en conjunto con el Banco de México, a través de la Comisión de Cambios, para asegurar que el mercado cambiario funcione de manera ordenada, por ejemplo mediante el fondeo crediticio a las pequeñas y medianas empresas.
“Lo más importante es poner énfasis en los fundamentos macroeconómicos sólidos, una política fiscal responsable, una política monetaria sólida y creíble como la que tiene México y seguir por la ruta de las reformas estructurales”.
Videgaray señaló que adicional a estas acciones, “hemos tomado diversas medidas previamente, por ejemplo la acumulación de reservas internacionales y la contratación de una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 70 mil millones de dólares”.
A ello, dijo, se suma “una política de preservar la liquidez y el orden del mercados cambiarios. Mas que fijar un nivel específico del peso frente a otras monedas, lo que queremos es asegurar que el mercado cambiario funciones de manera ordenada, con suficiente liquidez como ha venido sucediendo como hasta ahora”.
Respecto a la reforma hacendaria, expuso que gracias a ella hay “un efecto muy importante, como que disminuyamos de manera muy importante nuestra dependencia de los ingresos petroleros y eso se volvió muy relevante, muy pronto ante la caída drástica en el precio del petróleo”.
“Recordemos en 2012, el 40% de los ingresos mexicanos eran petroleros, ahora debido a la caída en los precios del petróleo y de manera muy importante gracias a la reforma hacendaria, solo el 16% de los ingresos del gobierno federal son ingresos del petróleo”, detalló.
Finalizó: “Esto quiere decir que la reforma hacendaria está cumpliendo uno de los compromisos más importantes que es contribuir a la estabilidad de la economía nacional y sobre todo a proteger la economía de las familias mexicanas”.