foto: Especial Pese a que el TLCAN esté enfrascado, la Inversión Extranjera Directa (IED) continuó en ascenso, aunque las nuevas inversiones sólo reportaron un crecimiento cercano al 17%  

A pesar de que desde agosto del año pasado, México, Canadá y Estados Unidos están enfrascados en pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) continuó en ascenso, aunque las nuevas inversiones sólo reportaron un crecimiento cercano al 17%.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Economía, de enero a junio la IED sumó un total d 17 mil 842 millones de dólares, lo que significó un incremento de 14% comparado con el mismo periodo, pero del año pasado.

Sin embargo, de este monto total, solamente 16.9% fue por nuevas inversiones, mientras que por el concepto de reinversión se obtuvo una captación de 58.1%. Es decir, de enero a junio de este año, se tiene más reinversión dentro del país, que nuevos participantes. Mientras que 25% fue por cuentas entre compañías.

Por otra parte, el monto de la IED al segundo trimestre de 2018, ascendió a seis mil 726.9 millones de dólares, lo que representó un incremento de 19.7% respecto al segundo trimestre, pero de 2017, cuando el monto se ubicó en cinco mil 621.3 millones de dólares.

La dependencia informó que durante la actual administración, la IED acumulada es por un monto de 192 mil 830.4 millones de dólares, lo que supera 22.4% la meta sexenal que se planteó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que bajo la administración del Presidente Enrique Peña se tenía como objetivo captar 157 mil 595 millones de dólares.

En este sentido, dicho monto sexenal es 52.8% superior al que se presentó hace seis años en el mismo periodo transcurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual fue un monto de 126 mil 186.9 millones de dólares.

En días pasados, Mario Osuna, director de BBVA-Bancomer, indicó que a lo largo de un año y medio algunas inversiones si se han detenido debido a la incertidumbre que se vive en torno a la renegociación y no será hasta que se tenga claridad del acuerdo comercial cuando estas mejoren.

Juan Ángel Espinoza

Haz click en la imagen

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *