Los mercados mexicanos se hundieron este lunes luego de un desplome en los precios del petróleo que se sumó a los temores sobre impacto en la economía global de la rápida propagación de coronavirus.
El peso perfilaba su caída más pronunciada desde el triunfo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, mientras que la bolsa operaba en su mínimo nivel desde mediados de octubre.
La moneda cotizaba en 21.1650 por dólar, con un declive del 5.29% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
Según la medición de Refinitiv Eikon, que recoge las posturas reales de los operadores en el mercado interbancario, la divisa local tocó en la sesión su mínimo nivel histórico de 22.9290 unidades.
Los precios del petróleo sufríeron este lunes su mayor derrumbe diario desde la Guerra del Golfo en 1991, tras el colapso de un pacto de recortes de suministros entre la OPEP y Rusia.
"A la convulsión financiera y económica del coronavirus de las últimas tres semanas, se une ahora el tsunami del mercado petrolero, también devastado como consecuencia de la epidemia y de la guerra de precios entre los principales productores globales", dijo CI Banco en un reporte.
El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedía a las 11.38 hora local (1738 GMT) un 5.35% a 39,174.35 puntos, con un volumen de 85.3 millones de títulos negociados.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba un punto base a 6.36%, al igual que la tasa a 20 años, que operaba en 6.67%.
gac