Pese a que el domingo pasado se logró llegar al Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), la moneda nacional se depreció 1.12% a lo largo de la semana que terminó, ya que al cierre de la jornada del viernes, el dólar interbancario del Banco de México se vendió en 18.89 pesos por dólar.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, esto se debió a que en la semana la mayor parte de las divisas del mercado cambiario perdieron terreno por la publicación de los indicadores económicos de Estados Unidos, los cuales resultaron ser positivos, además de que el Presidente Donald Trump hizo comentarios restrictivos en cuanto a la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés).
“Esto eleva la probabilidad que la FED acelere el ritmo de incrementos en su tasa de referencia durante 2019, pues actualmente se prevé que se lleven a cabo tres incrementos de 25 puntos base cada uno, adicionales al incremento esperado para diciembre de este año”, precisó la analista.
Destacó que este tipo de comentarios le pegaron a la moneda nacional específicamente el jueves, cuando el dólar se vendió en 19.17 pesos por dólar, un nivel que no se veía desde hace varios meses.
Siller puntualizó que otro de los factores que provocaron la caída de la divisa mexicana fueron “las posiciones especulativas del peso en el mercado de Futuros de Chicago”, los cuales muestran que éste mercado de manera mayoritaria continúa apostando a una recuperación de la moneda nacional, y ello provocó que el peso se recuperara un poco el viernes”.
La analista también consideró que la decisión del Banxico de no aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base, para que esta se quedara en 7.75%, ayudó a que la moneda estadounidense no tomara más terreno frente al peso, pero precisó que el anuncio es un tanto restrictivo y puede generar incertidumbre.
“A pesar de que Banxico decidió mantener la tasa de referencia sin cambio, el comunicado del jueves mantuvo un lenguaje restrictivo, en donde se identifican riesgos al alza para la inflación y se da mayor importancia a los factores externos que podrían generar presiones sobre el tipo de cambio y los precios. Lo anterior, aunado a que la decisión de mantener la tasa no fue unánime, mantiene la probabilidad de que Banxico vuelva a subir la tasa de interés, posiblemente en diciembre, a un nivel de 8%.”, añadió.
Para esta semana, los factores que generarán presiones al alza en el tipo de cambio, indicó Gabriela Siller, es la publicación de la inflación del mes de septiembre en Estados Unidos “en particular si se ubica en una tasa anual superior a 2.4”, y junto a esta, la publicación de la inflación en nuestro país, la cual se espera se coloque cerca de 5%.
“Sobre el USMCA se espera que sigan surgiendo opiniones sobre las implicaciones de los documentos publicados el lunes. Por ahora la opinión de los inversionistas es que el entendimiento es favorable si se considera que permitirá la continuidad del comercio, aunque se hayan creado algunas ineficiencias”, finalizó.
LEG