La baja en los precios internacionales del petróleo impactó en el tipo de cambio en México. Al cierre de operaciones de esta penúltima semana del año, el dólar interbancario avanzó 15 centavos respecto al cierre del viernes pasado para concluir en 17.1895 pesos por dólar.
En tanto, el precio de la mezcla mexicana de exportación inició la semana a la baja al perder, con relación a la cotización del viernes pasado, 54 centavos de dólar y terminar en 26.54 dólares por barril.
Este preció está 34 centavos arriba de su mínimo histórico de 26.20 dólares registrado el 26 de diciembre de 2008.
El día de ayer, el Banco de México vendió 110 millones de dólares, de un total de 200 millones ofrecidos, en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 17.1843 pesos por billete verde, debido a una depreciación del peso
De acuerdo con James Salazar, analista Económico-Financiero senior de CI Banco, las presiones sobre el tipo de cambio fueron provocadas por el precio internacional del petróleo que se mantiene deprimido debido a las especulaciones sobre el regreso de Irán al mercado petrolero, después de una sanción que le impidió exportar el crudo, debido a su programa nuclear.
Precisó que un estudio de la Agencia Internacional de Energía reveló que cuando el país de medio oriente regrese al mercado podría aportar un mínimo de 500 mil barriles al mercado internacional, por lo que se recrudecería el panorama de sobreoferta que pega a los petroprecios.