Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados criticaron al Gobierno federal por los incrementos en los precios de las gasolinas como solución al conflicto económico.
El coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que “lamentablemente” el gobierno de Enrique Peña Nieto desaprovecha las ventajas de la reforma energética, como lo demuestra al aumentar al tope máximo el costo de los combustibles.
“Entre otros cambios, se requiere modificar el tóxico régimen fiscal que ha provocado efectos negativos para la economía, a la vez de reducir el gasto del gobierno en áreas no prioritarias y disminuir el monto de la deuda que es de alrededor de 50% como porcentaje del Producto Interno Bruto del país”, añadió.
El diputado de Morena, Vidal Llerenas, consideró “un error” del Gobierno federal hacer creer que con las reformas hacendaria y energética ya no habría incrementos mensuales en el precio de la gasolina.
Advirtió que estas alzas “no van a dejar de ocurrir” mientras no se invierta en nuevas refinerías; además, dijo, la dependencia de las finanzas públicas del petróleo se mantiene, en gran medida, a través del impuesto que se aplica a las gasolinas.
Por este concepto la autoridad prevé recaudar 250 mil millones de pesos y no hay otros rubros de donde obtener dicha cantidad, dijo el legislador.