La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se cuenta con un andamiaje para hacerle frente a un impacto negativo, producto de la caída en los precios del petróleo y la volatilidad de los mercados financieros que actualmente afectan a México y a otras naciones.
“Hay un andamiaje establecido por el gobierno de la República para enfrentar la volatilidad en los precios del petróleo”, señaló Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda de la SHCP.
“Este andamiaje institucional con el que cuenta México ya desde hace muchos años, es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrentar de mejor manera esta volatilidad”, subrayó.
La diferencia es que tenemos en México finanzas públicas que son robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, así como un nivel de reservas y una línea de crédito flexible que representan alrededor de 20% del Producto Interno Bruto (PIB).
“La volatilidad está asociada a la mejora de la economía de Estados Unidos, que se ve reflejada en la normalización de la política monetaria en ese país. Es una volatilidad de la cual México no está exento, ningún país está exento”, expresó.
Según el economista, el andamiaje está sustentado en la adquisición de coberturas petroleras a 85 dólares por barril en 2014 y en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros que cuenta con un capital de 48 mil 200 millones de pesos.
“Los barriles de petróleo de Pemex se venden con anticipación, entonces hoy quedan alrededor de 40 días donde el precio actual impactaría el precio del petróleo. Los demás barriles ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados”, explicó.
El precio promedio en el que se colocó cada barril de petróleo fue de 90 dólares, lo cual está por arriba de la cobertura comprada para este año, mencionó el funcionario durante la presentación de la Séptima semana de educación financiera en México, organizada por la Condusef.
Aportela Rodríguez recordó que el Fondo permite usar recursos económicos para hacerle frente a los faltantes derivados de una reducción en el precio del crudo.
“De cualquier manera tenemos la cobertura, y para el año que entra tenemos tanto el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, como un precio que todavía se está discutiendo, ahora en el Senado de la República, para la Ley de Ingresos 2015”, concluyó el subsecretario.