Pese a admitir que durante la década pasada detectó anomalías en la operación del banco HSBC México, que podrían haber facilitado el lavado de dinero de millones de pesos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no presentó ninguna denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Autoridades de la Procuraduría confirmaron a 24 HORAS que a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en el país no se ha iniciado ninguna investigación de tipo ministerial por estos hechos, pues no se han recibido denuncias ni tampoco requerimientos de otra instancia nacional o internacional.
Lo anterior pese a que el Ministerio Público Federal cuenta con las facultades legales y las herramientas técnicas y jurídicas necesarias para indagar casos de presunto lavado de dinero, además de una unidad especializada que se encarga de trabajar en casos de esta naturaleza.
El Artículo 400 Bis del Código Penal Federal define todas las modalidades en que puede incurrirse en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acción delictiva que amerita una pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a cinco mil días de multa.
“Al que adquiera, enajene, administre, custodie, cambie, deposite, dé en garantía, invierta, transporte o transfiera, dentro del territorio nacional, de éste hacia el extranjero o a la inversa, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”, refiere el artículo.
En los casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, subrayaron las mismas fuentes de la PGR, los protocolos y acuerdos de colaboración permiten una investigación que se hace a través de tres frentes:
La CNBV, que es la encargada de identificar las posibles cuentas o movimientos sospechosos; la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, verifica la situación fiscal y patrimonial de posibles involucrados, y la Unidad Especializada en la Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la PGR, revisa el origen del dinero.
En la mayoría de los casos el punto de origen de la información es el Ministerio Público o la propia CNBV, los cuales se encargan de notificar a la Unidad Financiera sobre el hecho.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó el martes que desde hace 10 años se detectaron múltiples fallas o irregularidades en las operaciones de la filial mexicana del HSBC Holdings, mismas que permitieron el que se introdujeran al sistema bancario recursos de procedencia dudosa.
Entre estas irregularidades se encontraban fallas en la identificación y envío de reportes sobre operaciones inusuales, falta de conocimiento de clientes de alto riesgo, fallas en creación de expedientes, fallas de control en la apertura de cuentas en México e Islas Caimán, alto volumen de operaciones con dólares en efectivo y falta de personal en áreas de verificación, entre otros.
El 26 de noviembre de 2008, Guillermo Babatz externó a los directivos de HSBC su preocupación por el envío concreto de tres mil millones de dólares a Estados Unidos, cifra que representaba el doble de lo que había desplazado Banamex, el banco más grande en México.
La investigación del Senado de los Estados Unidos detalló también que la autoridad controladora en México, es decir la CNBV, sostuvo diversas reuniones con los directivos de HSBC México para abordar de estos temas; sin embargo, las irregularidades continuaron produciéndose durante varios años.
Pese a lo anterior y a la conducta reiterada en que incurrió el referido banco al ser omiso en sus controles, la PGR no fue notificada formalmente de esta situación y, por tanto, no se inició alguna acta circunstanciada o averiguación previa en específico.
Podría EU solicitar indagatoria
Una vez que concluya la investigación que el gobierno y el Senado de los Estados Unidos siguen por las irregularidades en la operación del banco HSBC, la PGR podría iniciar una investigación relacionada con la filial mexicana de ese banco, si dicho país proporciona la información correspondiente.
La evidencia documental se transmitiría a través de los canales diplomáticos y posteriormente se turnaría por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Ministerio Público Federal, para que se abra el expediente de tipo penal.
Los directivos del banco inglés ya reconocieron ante el Senado estadunidense que fallaron durante varios años en sus sistemas de control, situación que pudo haber facilitado la introducción de dinero ilegal a la economía estadunidense proveniente de diversos países, entre ellos México.
Deja un comentario