El sector bancario del país deberá incrementar su blindaje para prevenir que la inestabilidad del exterior impacte en sus actividades.

 

A partir de hoy, estas entidades deberán incrementar su capitalización respecto a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito para asegurar la estabilidad financiera, determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La dependencia precisó que los requerimientos adicionales de capital se solicitarán en localidades específicas, en donde el crédito a la iniciativa privada crezca de forma acelerada y se relacione con necesidades de cada empresa y no con el crecimiento económico.

 

Los bancos tendrán cuatro años para completar los requerimientos de Suplemento de Capital Contracíclico, y tendrán hasta el 31 de diciembre de 2017 para cumplir al 100% esta disposición.

 

El propósito de este requerimiento es que los bancos puedan protegerse cuando se generen condiciones adversas en los mercados financieros, al contar con un suplemento de capital adicional al establecido como mínimo en la reglamentación internacional Basilea III, que establece mecanismos para prevenir nuevas crisis financieras como la que azotó la economía mundial en 2008.

 

El mecanismo anunciado por la SHCP es meramente preventivo, pues el crecimiento de los bancos en los últimos años se ha mantenido sólido y el capital adicional se utilizará cuando existan problemas económicos que puedan afectar la solvencia de los bancos.

 

“Para Moody’s es muy positivo que los bancos tengan una mayor capitalización. Este requerimiento que harán a los bancos, se debe a que los altos crecimientos de los bancos se deben aprovechar para aumentar los requerimientos de capital para prevenir afectaciones el sector bancario cuando haya choques en el sistema”, comentó Felipe Carvallo, analista de banca para Moody’s de México.

 

Reconoció que el Índice de Capitalización ha bajado en los últimos años, pero nada que deba preocupar a los banqueros, pues se mantienen por encima de los requerimientos de la Ley de Instituciones de Crédito.

 

“Esta medida es contracíclica, es decir, los bancos se capitalizan durante la parte alta del ciclo de crecimiento y si llegara a haber un problema se tendría este colchón”, aseguró.

 

El analista abundó que la medida ha sido adoptada por diferentes países en el mundo para prevenir nuevas crisis financieras y descartó que el mecanismo se relacione con la revisión a la baja que realiza Moody’s a cinco bancos de desarrollo y nueve comerciales, cuya resolución se dará a conocer antes de que concluya junio.

 

Cifras

 

  • 14.62% alcanzó el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple en enero pasado, cuatro puntos más de lo requerido por la ley

 

  • 25% de las metas establecidas por la Secretaría de Hacienda se tendrán que cumplir en lo que resta del año

 

  • 45 entidades financieras integran la banca múltiple en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *