El colectivo de economistas de “México, ¿cómo vamos”? planteó un eje de cinco rutas para hacer que el Producto Interno Bruto crezca durante el nuevo Gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum.
Adriana García, coordinadora de análisis financiero de la organización, explicó que necesitamos un plan de desarrollo nacional para todas las regiones del país, con miras hacia las cadenas globales de valor que tenemos en Norteamérica para captar el nearshoring (la llegada de empresas que buscan salir de Asia).
La economista llamó al equipo de Sheinbaum a plantear apoyos para las pymes, ya que el 99% de las empresas del país son de ese sector, y necesitan acceder a más financiamiento para crecer e impulsar el crecimiento del país.
Destacó que para estos planes vamos a necesitar energía suficiente y limpia, por lo que se deben replantear las empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE.
“Necesitamos impulsar la transformación energética por un lado, y por el otro, hay que resolver el tema de los gastos comprometidos como son los números que se van hacia las pensiones”.
Dijo que se necesita destrabar ese tema y crear sinergias con el sector privado para impulsar una mayor generación de energía eléctrica y recordó que hay incertidumbre en los inversionistas y las empresas por una posible reforma energética.
Del lado del petróleo, insistió que se debe pensar nuevamente el papel de Petróleos Mexicanos en el marco del desarrollo de México, “vimos en esta administración un apoyo incondicional a Pemex con aportaciones e incluso reducciones al derecho de utilidad compartida y sin embargo, no vemos ningún resultado rentable de la petrolera”.
Adriana García, investigadora de “México, ¿cómo vamos?”, dijo que más que una privatización de ambas firmas, se necesita hacer mancuerna con la inversión privada, por ejemplo, para impulsar la exploración petrolera y lograr la perforación de más pozos en aguas profundas.
“Ahí es dónde Pemex debe o puede tener una gran oportunidad en las aguas profundas pero se requiere participación de la iniciativa privada”, recalcó.
Afirmó que es imperante extraer petróleo en estos momentos de desarrollo global, ya que “todavía es un energético necesario para todas las actividades es muy caro en México y no tenemos para hacerlo”.
La especialista comentó que es preferible abrir la inversión a privados a que en estos momentos se quede el crudo debajo del Golfo de México sin ser aprovechado por nadie, ni por los mexicanos. Insistió en la apuesta de explorar pozos, porque es ahí donde se puede apuntalar a Pemex con la extracción y venta del energético.
El colectivo propuso cinco temas para impulsar financieramente al país que son: Crear un dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social. En segundo lugar llamó a generar energía limpia y suficiente para captar más inversión foránea.
Además persuadió a crear un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores.
Resaltó la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y dar certeza jurídica a las nuevas empresas que puedan llegar a México con la relocalización.
Finalmente, agregó, necesitamos lograr sostenibilidad de la Hacienda pública como es evitar crecer el déficit y la deuda pública.