El jefe técnico de la negociación del acuerdo comercial entre los países de América del Norte, Kenneth Smith, llamó a la próxima administración Federal a reflexionar y no hacer “un recorte parejo” de plazas en la Secretaría de Economía (SE).
Esto debido a que recordó que en dichas plazas se encuentran las de los negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros acuerdos, “indispensables para fortalecer las relaciones con otros países”.
Añadió que ya se trabaja con los sectores privado, académico y otros que puedan tener influencia o comunicación directa con el próximo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para señalar la importancia de preservar el equipo negociador.
Y es que se perderían al menos 40 plazas de los actuales 60 negociadores, así lo dijo durante la conferencia Nafta-USMCA: Principales cambios y oportunidades para la inversión extranjera en México.
“40 plazas no te ahorra tanto, lo que sí te genera es un problema importante en materia de la capacidad de implementar y negociar nuevos tratados comerciales”.
LEG