La estrategia que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció en febrero pasado para evitar la ordeña de combustibles en los ductos del país, ha resultado en el incremento de robo de pipas y autotanques, según organizaciones de expendedores de combustible.

 

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el robo de vehículos para transportar gasolina y diésel creció entre 20% y 30% desde febrero pasado, cuando Pemex anunció la nueva estrategia para la distribución de combustibles, esto según información que el organismo ha recabado de la empresa del Estado y autoridades judiciales.

 

El pasado 18 de febrero, Pemex anunció que transportaría la gasolina y el diésel a través de su red de ductos sin aditivos ni pigmentos, la mezcla final se realizará directamente en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) previo a su entrega a vehículos automotrices e industrias, esto con el fin de evitar la ordeña de combustibles.

 

“Esta decisión, que se está realizando como prueba piloto en algunas TAR, ha disparado el robo de autotanques. La delincuencia organizada le ha dado por robar vehículos, como camiones cisterna, con capacidad de 20 mil litros cada uno, o los semiacoplados, que pueden transportar entre 35 mil y 40 mil litros”, señaló una fuente consultada de Onexpo.

 

De igual modo, organismos como la Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, han denunciado el incremento del robo de autotanques y pipas de combustible por parte del crimen organizado, con el fin de extraerles el combustible que transportan y, posteriormente, utilizarlas nuevamente para llenarlas en tomas clandestinas de la red de ductos de Pemex.

 

En días previos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) señaló a este diario que el crimen organizado ha sofisticado sus métodos al grado de manipular los sistemas de geolocalización de los vehículos (GPS) para que no puedan ser rastreados. Cuando no lo logran, simplemente los ordeñan y abandonan las unidades.

 

Variantes

 

Existen otras modalidades para realizar este ilícito, como la clonación de logos de empresas que prestan el servicio de pipas a Pemex, de esta manera el crimen organizado opera abiertamente con vehículos marcados con los supuestos distintivos o permisos originales.

 

El robo de combustible es una modalidad que se ha popularizado entre el crimen organizado, principalmente para venderlo a estaciones de gas y redes minoristas a precios más bajos.

 

Autoridades judiciales han informado que la gasolina robada se vende entre seis y ocho pesos por litro, por lo que el costo de una pipa con 20 mil litros robados puede alcanzar hasta 160 mil pesos.

 

De acuerdo con información de transparencia, Pemex transporta 109 mil barriles de gasolina diarios y 124 mil de diésel por medio de las mil 500 unidades con las que cuenta para esta operación.

 

Este diario solicitó a la compañía información sobre el número de robos que tiene registrados de pipas y autotanques de combustible en el territorio nacional. Sin embargo, el departamento de Comunicación Social respondió que carecía de dicha estadística, a diferencia del número de tomas clandestinas en la red de ductos, debido a que era la primera vez que se le solicitaba.

 

No obstante, el estudio "Robo en México: ¿un delito cotidiano? Análisis sobre sus tendencias y desafíos", presentado a finales de 2014 por el Observatorio Nacional Ciudadano, advierte que el robo de hidrocarburos ha repuntado en más de diez veces en los últimos siete años.

 

Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas son los 10 estados que concentran 81% de este delito.

 

Mapa web

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *