Foto: Cuartoscuro Romo Garza señaló que el el número de proyectos podría reducirse o ampliarse, ya que han recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar  

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, adelantó que el programa de inversión en infraestructura energética, que se presentará a finales de febrero próximo, podría considerar algunos farmouts o asociaciones estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados.

 

Tras su participación en el foro Energy Mexico 2020, señaló que el plan incluye 137 proyectos con un valor de 95 mil a 100 mil millones de dólares, los cuales fueron turnados a la Secretaría de Energía (Sener), a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Centro Nacional de Control Gas Natural (Cenagas).

 

Romo Garza señaló que el el número de proyectos podría reducirse o ampliarse, ya que han recibido muchos, sobre todo de los estados para complementar, y la Sener también tiene prioridades.

 

“Probablemente vaya a haber muy poquitos farmouts porque ahorita le vamos a dar prioridad a Pemex, lo que es importante es que sepa el sector privado en qué sí y en qué no y en qué sí ahorita y en qué no ahorita, pero que sí probablemente en seis meses o en un año”.

 

El funcionario federal argumentó que en materia petrolera habrá contratos especiales en caso de que no se tengan recursos, acorde con una fórmula en donde gane la empresa productiva del Estado.

 

De acuerdo con el jefe de la Oficina de la Presidencia, son proyectos de todo tipo, desde energías limpias, infraestructura, almacenaje, gasoductos, de todos los sectores.

 

“El objetivo es dar certidumbre a la inversión, certidumbre legal y normativa, y eso es lo que vamos a trabajar. No vamos a parar nada que afecte el crecimiento del país. Vamos a incluir todo y en las próximas tres semanas vamos a definir todo”.

 

Romo adelantó que también existe la posibilidad que los privados tengan la capacidad de hacer inversiones en la rehabilitación de las refinerías del país.

 

“La refinería es del Estado y se abre la posibilidad, en caso que no haya recursos, de llegar a un acuerdo con las refinerías y con el sector privado para modernizarlas, pero esos detalles ya los vemos más adelante. Está abierto todo y ahora vamos a ver los detalles”, insistió.

 

 

CS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *