El Banco de México (Banxico) recortó por cuarta ocasión consecutiva en 25 puntos base su tasa de interés referencial, la cual pasó de 7.50 a 7.25%, como resultado de los menores niveles de inflación, la holgura de la economía y el comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas.
A través de su última decisión de política monetaria de 2019, el Banco Central refirió que el entorno actual continúa presentando riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.
Ante ello, advirtió la importancia de impulsar la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas, en conjunto con seguir una política monetaria prudente y firme.
"Es necesario reforzar las perspectivas crediticias soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como cumplir las metas fiscales para 2019 y los objetivos del Paquete Económico 2020. De igual forma, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", puntualizó la institución financiera presidida por Alejandro Díaz de León.
Además, señaló que uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico votó por una reducción en 50 puntos base de la tasa referencial, de manera que ésta pudiera ubicarse a un nivel del 7%.
gac