Operadores de telecomunicaciones tienen en la mira los 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ampliar sus servicios de telefonía y banda ancha a través de la fibra óptica, una infraestructura que actualmente sólo Telmex puede utilizar.

 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, indicó que los postes, que forman parte de los 820 mil kilómetros de líneas de distribución de la empresa eléctrica permitirán el despliegue de redes de fibra óptica en las zonas alejadas del país. Sin embargo, los lineamientos actuales sólo autorizan que un operador aproveche esa infraestructura, lo que inhibe la competencia.

 

Según lo establece la reforma en el sector de las telecomunicaciones no puede haber compañías con una participación mayor a 50% en el mercado.

 

Durante el Foro Informativo de Acceso a la Infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional, el titular de la Canieti destacó que  una mayor conectividad generará más competencia y precios más accesibles de los servicios de Internet.

 

Al respecto, el director de la CFE, Jaime Hernández, confirmó que los 11 millones de la empresa podrán ser utilizados por concesionarios de las telecomunicaciones para realizar sus actividades a lo largo y ancho del país, a cambio de un pago establecido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y siempre que no afecte la continuidad del servicio eléctrico.

 

En el foro participaron representantes de las secretarías de Energía y de Comunicaciones y Transportes, del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de la CFE, de la CRE, así como miembros de la industria. Los resultados serán considerados para la elaboración de la regulación para el acceso a la infraestructura eléctrica para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

 

De acuerdo con Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la CRE, los lineamientos para determinar la viabilidad del acceso a la infraestructura de la red eléctrica de la comisión estarán listos en diciembre próximo.

 

En su participación, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, refirió que para cumplir con el mandato de la reforma de telecomunicaciones, la cual establece la disposición de ductos, derechos de vías y postes, la SCT buscará realizar inversiones con compañías del sector.

 

Cifras

 

71 pesos en a tarifa que la CFE cobra a las empresas de telecomunicaciones como contraprestación por el uso de los postes.

 

84 millones de usuarios de Internet se prevén para 2020, es decir, 20 millones más que en la actualidad.

 

369 millones de dispositivos conectados a las redes del país habrá en 2020, es decir, 144 millones más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *