Con posiciones y percepciones contrarias, recibe el Grupo de Acompañamiento del Senado de la República, la explicación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sobre el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

 

Mientras la coordinadora de los senadores del PRD, Dolores Padierna, asegura que el mensaje del titular de Economía es poco alentador ante la posición “intransigente” del gobierno de Estados Unidos; la senadora del PRI, Marcela Guerra, advierte que no se puede dar un saque de salida “con visiones fatalistas o visiones perdedoras”.

 

En enlace telefónico desde Washington, D.C, Padierna Luna advirtió que en la reunión que sostuvieron este jueves los ocho senadores integrantes del Grupo de Acompañamiento con el secretario Guajardo Villarreal, se advirtió que esta negociación para modernizar el TLC no será fácil, “la negociación ya está instalada y no hay nada seguro. La moneda ya está en el aire; cada quien llega con sus documentos, no hay un acuerdo discutido”, apuntó.

 

Detalló que en el encuentro el funcionario federal confirmó que el tema de los salarios no está en las mesas de negociación, toda vez que este es un asunto que tiene que ver con el mercado y por lo tanto los salarios no incrementarán por decreto. De tal forma que las condiciones laborales de los trabajadores se deberán negociar directamente con los empleadores.

 

En torno al tema energético, Padierna Luna, confirmó que no habrá una mesa específica para esa negociación, por lo que alertó que los acuerdos podrían darse en privado.

 

No obstante, la senadora del PRI, Marcela Guerra, consideró que nadie puede “decir con pesimismo que no está funcionando” la negociación porque apenas está empezando, por lo que pidió paciencia.

 

Explicó que en estos primeros días de trabajo, apenas se está planteando cómo serán las redacciones de los documentos base que darán vida a la negociación.

 

Destacó que sí va a haber reglas de origen y puede haber una negociación en las reglas de origen.

 

“Plasmar una visión de contenido nacional en la manufactura y no de un contenido regional en la manufactura de los productos en las cadenas de valor productivo”, explicó la senadora priista.

 

En torno al tema energético, la senadora Marcela Guerra, destacó que el secretario de Economía, fue muy claro al decir que no se tenía contemplada una mesa de energía, “pero eso no quiere decir que el tema no esté contenido en el Tratado”, advirtió.

 

 

Campo, gran oportunidad para el acuerdo: Calzada

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, dijo que el campo es oportunidad y negocio, porque ha cambiado de manera sustantiva a raíz del TLCAN y, a más de 23 años de su vigencia.

 

“México es superavitario en el rubro agroalimentario con más de tres mil 500 millones de dólares con el mundo y cerca de siete mil millones de dólares con Estados Unidos, lo que es una muestra clara de que somos mejores en la competencia”, aseveró el funcionario a través del Componente “Arráigate Joven”, en el marco de la celebración del Mes de la Juventud Rural.

 

Indicó que para seguir en esta tendencia de crecimiento el campo tiene de rejuvenecer, porque el promedio de edad de los productores es de 55 años

 

EU apuesta por mejorar tratado, asegura Larry Rubin

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos no apuesta por terminarlo sino por mejorarlo, aseveró Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

 

Comentó que será una renegociación rápida y que podría concluir a principios de 2018, para enviarse a ratificación del Congreso de México y Estados Unidos antes de los comicios que habrá en ambos países.

 

En conferencia de prensa el republicano comentó que en los temas donde se pueden registrar mayores diferencias son: resolución de controversias y reducción del déficit comercial, que en el caso de la relación de estos dos países es por 60 mil millones de dólares.

 

Además respaldó el planteamiento estadounidense de que la modernización del acuerdo comercial debe propiciar la reducción del déficit

 

Indicó que no necesariamente implica que se perjudique a los otros socios del TLCAN, más bien es buscar la forma en que estos déficits se puedan manejar mejor y que el ciudadano americano empiece a ver con otros ojos la relación comercial con el país

 

Durante el mensaje ante los medios Rubín recibió la llamada de la escritora Guadalupe Loaeza quien ofreció una disculpa por lo que circuló en redes sociales en el que apuñala a una piñata con la figura de Donald Trump.

 

con información de Daniela Wachauf

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *