El apagón analógico programado para el 31 de diciembre a nivel nacional afectará los ingresos por publicidad de las televisoras al dejar a millones de personas sin señal de televisión abierta, lo que se traduce en una baja de rating, estimó el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Edgar Pereda.
"Los ratings son la principal arma de venta que tenemos como industria y al tener menos gente viéndonos, estos bajarán", comentó Pereda en el marco de la 57 Semana Nacional de Radio y Televisión que se realiza desde este lunes en Expo Bancomer.
La CIRT no tiene aún un cálculo de cuál será el impacto económico por la baja de audiencias tras el apagón analógico, sin embargo realiza estudios a fin de determinar el tamaño de la audiencia que perderá la industria tras el apagón.
"Habrá personas que se queden sin televisión, esperemos que sean las mínimas; el número exacto no lo tenemos porque se han hecho diversos estudios que no han sido congruentes", comentó.
Hace unas semanas, la consultora Nielsen-IBOPE presentó los resultados de un estudio solicitado por la CIRT el cual arrojó que 7.5 millones de personas en todo el país no estaban listas para la transición a la televisión digital terrestre.
"No estamos preocupados como industria porque estamos preparados para transmitir en digital y análogo, tenemos los transmisores, pero no es un tema de equipos, sino de cuántas personas se quedarán sin vernos", señaló Pereda.
No obstante, el presidente de la CIRT aseguró que la industria está preparada para la transición a la televisión digital terrestre (TDT).
"Televisa, TV Azteca y Multimedios, en Monterrey, tienen listos sus transmisores. Por nuestra parte estamos listos, veremos qué es lo que sucede, pero estamos de acuerdo con las propuestas del apagón del gobierno federal", señaló.
Rechazan más estaciones de radio FM
Ante la próxima publicación de una nueva disposición técnica en materia de radio de frecuencia modulada (FM) por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el presidente de la CIRT expresó su desacuerdo en acortar el espectro para dar cabida a más estaciones.
Expresó que como industria "no queremos la reducción de 800 kilohertz (KHz) a 400 KHz porque afecta a las estaciones con el nuevo sistema digital".
De acuerdo con el ejecutivo, de darse esta nueva medida se afectará a las estaciones porque no tendrán una buena señal, lo que repercutirá también en la calidad de radio ofrecida a los usuarios.