Las cámaras que aglutinan al sector automotriz en México expresaron su preocupación por los bloqueos de carreteras y aduanas del país, que “están afectando significativamente la cadena de suministros para las plantas productivas de vehículos, tanto en México como en Estados Unidos”.
La Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), entre otras, acusaron que se comprometen las operaciones de exportación con estas acciones, lo que impide cumplir con los compromisos internacionales.
También te puede interesar: Economía y FedEx acuerdan impulso para mipymes
“Los bloqueos a vías carreteras, férreas y recintos aduaneros están perjudicando de manera importante la transportación y entrega tanto de componentes como de vehículos. Esto está comprometiendo la capacidad de México de proveer insumos a plantas de producción en Estados Unidos, las operaciones de comercio exterior de la industria (principal sector exportador del país), y la disponibilidad tanto de unidades como de refacciones para el mercado interno”.
“Comprendemos las problemáticas sociales que puedan dar origen a estos bloqueos, pero es crucial tener alternativas para que estos episodios no afecten a la economía del país. Por lo que instamos a las autoridades competentes y a todos los involucrados a restablecer la normalidad en las carreteras y aduanas del país, y prevenir futuras situaciones similares para garantizar la seguridad y la libre circulación de bienes y personas”.
También te puede interesar: Monex ve presión para México al cierre de 2025 y crecimiento en 2026
La industria automotriz dijo estar comprometida con la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad del país y nos reiteramos listos para colaborar con las autoridades.
