Este año, celebrar las fiestas patrias con el tradicional pozole saldrá 1.9% más accesible respecto a 2024, ya que muchos productos bajaron de precio como la cebolla, el jitomate y limón, consideró el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
También te podría interesar: Conapesca extiende la veda de camarón en Campeche, Tabasco y Quintana Roo
Estimó que el maíz y la carne se mantienen con costos elevados estacionalmente, por la crisis del gusano barrenador y por el alza especulativa, debido al alto consumo esta temporada, pero en el caso del jitomate, descendió su precio por los aranceles que frenan su venta en Estados Unidos.
En el caso de hortalizas clave como la cebolla, la lechuga y el limón, presentaron una caída en precio, lo cual compensa los incrementos de proteína animal y granos, por lo que si un grupo de diez personas gastó $560.29 en 2024, este año invertirá, en promedio, $570.30, “pues aunque el cerdo incrementó 11%, al pasar de $132.80 a $147.97 por kilo, debido a brotes sanitarios y a la fuerte demanda interna y externa, y el maíz pozolero subió de $45.60 por kilo, en 2024, a $48.69 en 2025, ante la inflación y la alta demanda de septiembre, el costo final del platillo se mantiene más accesible para esta celebración patria”, señaló Juan Carlos Anaya, presidente de la consultora.

En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que el costo de elaborar la cena en casa para diez personas, incluidas las tostadas, aguas y quizá algunos pambazos, puede sumar los 2 mil pesos.
HAY OPCIONES ADEMÁS DEL POZOLE
Los precios en restaurantes reflejan otra realidad y es que un plato de pozole se vende en Casa de los Abuelos en $169; El Portón lo ofrece en $132, mientras que en lugares más familiares, como Antojitos Las Camilas, cuesta $85 y en Cocina Mexicana, $100 un plato grande.
El chef Jair Estrada, que tiene una cocina económica en Villa de las Flores, en el Estado de México, dijo que “a pesar de intentar mantener el precio, se ha tenido que incrementar ante los costos de algunos insumos este año”.
También te podría interesar: Coparmex envía comitiva a Canadá
En tanto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que el costo de elaborar la cena en casa para diez personas, incluidas las tostadas, aguas y quizá algunos pambazos, puede sumar los 2 mil pesos.