Foto: CUARTOSCURO El programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional pasó de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, para respaldar al peso mexicano  

Inyectan 10 mil mdd para respaldar al peso

El programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional pasó de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, para respaldar al peso mexicano luego de los efectos de volatilidad por el coronavirus (Covid-19) y la guerra de precios del petróleo, informó la Comisión de Cambios.

 

El órgano, integrado por miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al igual que por elementos del Banco de México (Banxico), refirió que el mercado cambiario en el país ha registrado mayor volatilidad en un entorno de incertidumbre por el impacto económico y social que podría derivarse del contagio del Covid-19, así como a los recientes anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global.

 

Añadió que la Comisión podrá convocar en cualquier momento y llevar a cabo de manera inmediata subastas de estos instrumentos de coberturas, los cuales están disponibles desde febrero de 2017, con el objetivo de propiciar un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario de México, y de los cuales se han realizado subastas por cinco mil 500 millones de dólares con vencimientos renovados en su totalidad.

 

“La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos”, indicó.

 

Al respecto, especialistas consultados por 24 HORAS comentaron que, si bien no es un golpe de timón para la economía nacional, las acciones anunciadas abonan un poco de certidumbre al entorno de riesgo que se vive en el mercado, pese a los efectos que se pudieran presentar a largo plazo.

 

“Tal vez el Banxico y la SHCP estaban consultando de qué manera podrían actuar. Buscaron un plan que fuera eficiente, contemplando que la presión no se debía por factores internos”, subrayó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

 

Recordó que el peso alcanzó niveles no vistos desde hace tres años, en donde el mercado reaccionó como si se tratara de una crisis. Sin embargo, expuso que la volatilidad cambiaria se mantendrá si el Covid-19 continúa en expansión o se confirman más brotes en México.

 

Por separado, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco, indicó que el lunes negro que vivieron los mercados fue una reacción natural, ante una acumulación de tensiones por la guerra del precio de petróleos y el brote de Covid-19.

 

Sin embargo, comentó que se espera que en los próximos días los bancos centrales del mundo actúen, nuevamente, de manera coordinada para darle un respiro a los inversionistas.

 

 

Reporta el Inegi alza en inflación

Al cierre de febrero de 2020 se registró una inflación anual de 3.70%, el nivel más alto desde 2019, lo que representó un aumento mensual de 0.42%, derivado de un alza en productos agropecuarios, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los productos que mostraron un encarecimiento fueron el jitomate, tomate verde, huevo, vivienda propia, plátano, cigarrillos, y frijol. En contraste, los artículos que disminuyeron sus precios fueron la cebolla,, gas doméstico LP, gasolina de alto y bajo octanaje, transporte aéreo, chile poblano, nopales, y otros chiles-.

 

Mientras que las ciudades que reportaron una inflación creciente fueron Tulancingo, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala; Tehuantepec, Oaxaca, y Fresnillo, Zacatecas. Por otra parte, las regiones con una menor inflación menor fueron Tapachula, Chiapas; Hermosillo, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

 

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *