El incremento en los precios del sector agropecuario provocó que la inflación en la primera quincena de febrero fuera la más alta al compararla con los mismos periodos de los últimos 12 años.
En el lapso de referencia, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.29%, sólo superado por el incremento de 0.32% en la misma quincena de febrero de 2004.
Esto provocó que el alza de los precios al consumidor llegara a 2.49% a tasa anual durante la primera quincena de febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La inesperada expansión interanual en el valor de los precios agropecuarios se ubicó en 8.46% al compararlo con la primera quincena de febrero del año anterior.
“El ascenso de la inflación general continúa ligado al mayor crecimiento de la inflación no subyacente, que a su vez sigue presionada principalmente por al avance anual de los bienes agropecuarios. En este sentido, fue sorpresivo el aumento en las cotizaciones de los bienes agrícolas”, precisó Banamex.
En el reporte, el INEGI señaló que ocho los 10 productos que presentaron las alzas más pronunciadas en la primera quincena de febrero pertenecen a este sector, pues el chayote subió 27.29%, seguido del precio del chile serrano, con un alza de 25.87%, mientras que el huevo aumentó 6.35%.
Sin embargo, pese al incremento quincenal de los precios en la primera quincena de febrero, las entidades financieras coincidieron en que en lo que resta del año este efecto se disipará, pues los precios agropecuarios aumentaron temporalmente.
“El factor detrás de la sorpresa en el reporte -con un aumento de 0.29% frente al 0.11% esperado- se debe a incrementos adicionales de los precios en los alimentos agropecuarios, que por lo general se invierten más adelante en el año, sin efectos secundarios en otros componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor”, señaló Barclays.
Por ello, mantuvieron sus expectativas de inflación para el cierre del año entre 2.9 y 3.44%, por lo sigue dentro del objetivo del Banco de México, establecido en 3.0% con una diferencia de un punto porcentual por arriba o debajo de ese nivel.
Un segundo factor que estimuló la expansión en los precios fue el traspaso del tipo de cambio a los precios nacionales que se hizo más evidente en este año en el indicador de mercancías no alimentarias, pues la pérdida de valor del peso frente al dólar en lo que va de 2016 es más acelerada, al ubicarse en 6.0%, mientras que en el acumulado de 2015 se ubicó en 14.03%, señaló Ve Por Más.
Alerta FMI de “descarrilamiento” de la economía
El Fondo Monetario Internacional (FM) alertó, en su nota previa a la cumbre ministerial del G20 de Shangai, de los riesgos de que "la recuperación descarrile", dada la actual "alta vulnerabilidad" de la economía global, y urgió a un plan coordinado de estímulo.
"Existen mayores riesgos de que la recuperación descarrile, en un momento en que la economía global es altamente vulnerable a choques adversos", subrayó el FMI en el reporte que divulga para los asistentes a la reunión del G20, que se celebrará este fin de semana en China.
El Fondo apuntó que la actividad económica en economías avanzadas como EU, la zona euro y Japón se ha "suavizado" en el último trimestre de 2015 y el comienzo de 2016, mientras que la ralentización china sigue "el curso previsto" y la recesión en Brasil parece ser "más profunda y prolongada de lo anticipado".
(Con información de EFE)