Debido al fortalecimiento del mercado laboral estadounidense, así como a la baja en 4.3% la tasa de desempleo en esa nación, analistas aseguran que la Reserva Federal (Fed) subirá este miércoles su tasa de interés en 25 puntos base.

 

 

Los expertos consideran que el banco central estadounidense elevará su tasa de referencia a un rango objetivo de entre 1.00% y 1.25%, lo que podría llevar a la apreciación –fortaleza- de la moneda nacional hasta los 18 pesos por dólar.
“Vemos una probabilidad altísima de que la Fed suba su tasa de referencia en 25 puntos base; si llegara a dar una sorpresa al mercado, estaríamos viendo un tipo de cambio por arriba de los 18.10 o 18.15 pesos por dólar, además hay una probabilidad muy alta de que Banxico incremente su tasa de referencia en 25 puntos base”, declaró Gabriela Siller, directora de Análisis Financiero de Banco BASE.

 

 

La decisión que dé a conocer este día la presidenta de la Fed, Janet Yellen, luego de dos días de reunión de política monetaria, no tendrán un impacto directo a la economía mexicana debido a que los mercados ya descartaron este anuncio, pero lo que si preocupa es el contenido del anuncio del comunicado de política monetaria.

 

Infografía: José Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de CI Banco explicó que si mañana, en la conferencia de prensa, Yellen dice que los fundamentales de la economía estadounidense son más débiles y que les preocupa la inflación en esa nación, entonces los mercados estarían anticipando un nuevo incremento en la tasa de interés en septiembre próximo y por ende daría nueva volatilidad al tipo de cambio.
Ambos analistas coinciden en que la alza en la tasa de interés de la Fed no impactará directamente a la economía mexicana porque los mercados ya han contemplado este aumento, pero sí habrá una respuesta del Banxico para incrementar su tasa de interés.
“Si la Fed no sube su tasa de referencia nos da la probabilidad de 57% que el Banco de México suba su tasa de referencia, pero si la Fed sube la tasa de referencia la probabilidad se va hasta 85%”, detalló Siller.
El Banco Central de Estados Unidos dará a conocer este miércoles su decisión a través de una rueda de prensa después de concluir su reunión de política monetaria de dos días.

 

 

Luego de que en diciembre de 2015, cuando la Fed reinició con el alza en su tasa de interés, se espera que este miércoles sea la segunda subida del año y se ubicaría en un rango de 1.00% y 1.25%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *