Foto: Cuartoscuro / archivo Para junio, un millón 300 mil personas habrán solicitado el apoyo: Consar  

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, estimó que para junio más de un millón 300 mil personas que perdieron su trabajo, habrán solicitado un apoyo por desempleo a las Afores, como consecuencia de las afectaciones que deja el brote del coronavirus en México.

En entrevista radiofónica, Vela Dib recordó que en abril, el monto de retiros parciales por desempleo alcanzó un máximo histórico de mil 591 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 95.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Agregó que el número de trabajadores que hicieron retiros en abril fue de 267 mil 610, mientras que de enero a abril, sumaron 933 mil 800 personas que solicitaron el apoyo.

“Estos datos son antes de las consecuencias del Covid- 19 sobre la economía mexicana y el desempleo; por lo que las solicitudes de retiro parcial las vamos a ver reflejadas hasta el dato de mayo y con más fuerza en junio”, explicó.

Por otro lado, se dio a conocer que la Consar hizo una serie de modificaciones en su Circular Operativa, que incluye la simplificación de trámites para retiros por desempleo o matrimonio, con el fin de eficientar los procesos operativos de las administradoras y acercar a los usuarios a las tecnologías de la información.

De acuerdo con el organismo, dichas adecuaciones van en sincronía con la estrategia digital de la Consar, al impulsar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) en la gestión de trámites y servicios, buscando en todo momento ampliar el acceso a todos los mexicanos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Entre los principales cambios destaca que se permitirá el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, disminuyendo los tiempos de espera y los traslados a las sucursales.

En tanto, se simplifica el trámite de traspaso para hacerlo más rápido, sencillo y eficiente, con lo cual aquellos trabajadores que no cuentan con un expediente de identificación podrán tramitar su traspaso sin necesidad de tener que integrarlo con la Afore transferente. Para ello, las administradoras receptoras deberán contar con un modelo para validar la identidad del trabajador.

En caso de que un trabajador pierda su empleo, puede solicitar un retiro de apoyo a su Afore, los pasos a seguir son:

Para trabajadores del IMSS:

1.- Realiza tu pre-solicitud en la página del SAR
2.- Ir a la sucursal indicada en la pre-solicitud
3.- Presentar estado de cuenta y llenar solicitud
4.- La Afore gestionará el trámite ante el IMSS
5.- el IMSS aprobará y entregará en 5 días hábiles los recursos

Para trabajadores del Fovissste:

1.- Ir a la delegación regional del ISSSTE
2.- Realiza pre-solicitud en página del SAR
3.- Acudir a sucursal seleccionada
4.- Presentar certificado de desempleo
5.- Se entregará hasta 10% del saldo de la subcuenta

Para más información consultar en https://www.gob.mx/consar/es/articulos/retiro-parcial-por-desempleo-239845?idiom=es

Fuente: Consar

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *