Foto: Reuters Si se cumple el plan del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de frenar las ventas de petróleo al exterior, será un duro golpe a las finanzas del país, y de la misma empresa productiva del Estado, señalan los especialistas Ignacio Martínez, de la UNAM, y Raymundo Tenorio, del Tec de Monterrey  

Dejará un boquete fiscal de 15 mmdd no exportar crudo

Dejar de exportar petróleo crudo al extranjero como lo propone el Presdente electo, podría crear un boquete por pérdidas en la balanza comercial de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, daría un duro golpe a las finanzas públicas del país y los planes de recuperación del sector energético no podrían llevarse a cabo, aseguran expertos.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó en una entrevista con 24 HORAS que el fisco podría dejar de recibir 120 mil millones de pesos, debido a que las exportaciones petroleras se traducen en ingresos directos para el país, lo que dejaría una enorme pérdida de recursos fiscales.

Esto, precisó el experto en temas económicos de la UNAM, debido a que 90% de los fondos obtenidos por las exportaciones de crudo que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) son destinados a las arcas nacionales, y 10% de esta ganancia, se va al gasto corriente de la empresa productiva del Estado.

Y es que en días pasados, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, indicó durante su gira de agradecimiento en Villahermosa, Tabasco, que se dejaría de exportar petróleo nacional en el mediano plazo, debido a que, aseguró, no tenemos crudo en país.

“No es factible esto. AMLO debe de considerar que ya no está en campaña, esto, es más una incongruencia, es más una ocurrencia, aseguró el coordinador del LACEN.

Por su parte, Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, precisó que esta declaración se debe más a la falta de conocimiento del sector, ya que se dejarían de recibir contribuciones, y afectaría directamente a la sobrevivencia de Pemex.

Puntualizó que, además, habría incrementos en los productos petroleros en el país superiores a 50%, debido a que se tendría que resolver el problema del boquete fiscal que dejarían estas pérdidas, mediante el incremento en los precios.

Ambos analistas coincidieron que también afectaría directamente a la calificación internacional de Pemex, y los inversionistas verían esto como una mala señal en los mercados; la deuda que tiene actualmente la empresa productiva del Estado no podría pagarse tan sencillamente, e incluso podría aumentar, lo que detonaría en una crisis económica.

Inflación y PIB se verían afectados

El académico de la UNAM precisó que debido a que AMLO tiene planeado no vender petróleo ni importar gasolinas, la inflación anual en el país podría crecer hasta un punto porcentual, ya que actualmente, el hidrocarburo es una de las principales causas de que se mantenga hoy wn más de 5%.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo el experto de la UNAM, se tendría una caída de 1%, y los planes de crecimiento económico que tiene el morenista de llegar a 4% anual no podrían realizarse por dejar de exportar crudo.

Este medio buscó la postura de Pemex y del Consejo Coordinador Empresarial; sin embargo, el primero aseguró que no tener información al respecto, pues nada es nada oficial, y el segundo no contó con tiempo contestar las preguntas.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *