La economía mexicana perderá este año un millón 200 mil empleos formales, como uno de los impactos por la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que se estima en 8.0%, previó Bofa Global Research (BofA).
Por medio de un reporte, el banco de inversión expuso que después del resultado de marzo y abril, cuando se perdieron 685 mil empleos, más del doble de las plazas laborales creadas en 2019 las cuales sumaron 342 mil, el desempleo seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelva a abrir de forma gradual.
“Tal gran destrucción de empleo empujará al Gobierno aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados, ya que México tiene una red de seguridad muy pequeña”, indicó.
A pesar de que es poco probable que el Gobierno aumente el gasto en gran medida, incluso un pequeño aumento "deteriora aún más la situación fiscal”, advirtió.
Añadió que una prima de riesgo más alta continuará limitando el riesgo de espacio para que el Banco de México recorte su tasa de interés, incluso si aumenta la holgura en el mercado laboral.
Arrecia la pérdida de trabajo en EU
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que las solicitudes de ayuda por desempleo en ese país siguen al alza; pues en la semana que terminó el 9 de mayo, dos millones 981 mil norteamericanos pidieron el apoyo que les otorga el Gobierno, con lo que más de 36 millones de personas se han quedado sin trabajo en las últimas ocho semanas.
Este resultado muestra el impacto negativo en el mercado laboral estadunidense por el cierre de la mayor economía del mundo, debido a la pandemia de Covid-19.
Los recortes de plazas han afectado severamente a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, muchos de los cuales estarían preparando su regreso al país, lo que podría afectar los flujos de remesas para lo que resta del año.
Incluso reportes de analistas financieros como los de BBVA México, advirtieron sobre una caída en el flujo de remesas este año de 17%, tendencia que tardará una década en recuperarse.
Con información de notimex
Impulsan ventas en línea para promover empresas
Con la finalidad de apoyar a más de 420 comercios individuales sin experiencia en ventas online, inicia hoy el periodo de ventas de Mayo con Causa.
Miembros del sector privado informaron que a esta iniciativa se inscribieron las ofertas de productos de más de 420 comercios individuales, más otros que se subieron a cerca de 90 plataformas digitales que colaboran con el programa en el país. Las ventas en el portal estarán vigentes hasta el 21 de mayo.
Mayo con Causa es el movimiento de comercio electrónico inclusivo y neutral encabezado por un grupo de organismos empresariales y firmas de tecnología
LEG