La eliminación del desliz mensual en los precios de las gasolinas permitirá que a mediados de 2015 la inflación se dirija hacia el objetivo de 3%, anticipó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.
Luego de participar en un seminario sobre sistemas de pago, refirió que a partir de 2015 desaparecerán los aumentos mensuales a las gasolinas y sólo al inicio del año habrá un alza que no podrá ser superior a la expectativa de inflación prevista en 3%.
Dijo que esta política de precios públicos en el combustible será un factor muy importante para que la inflación logre esa convergencia, pues el desliz se reducirá de 10% que venía registrando, a una variación anual de sólo 3%.
“Nosotros confiamos en que se dará la convergencia (a 3%) para mediados del año y eso no quita que muy rápido, en enero, sí se pueda ver una variación bastante sustantiva en inflación”, sostuvo Carstens.
Explicó que la causa del retraso en dicho objetivo de inflación son los choques que se han presentado en algunos precios relativos, sobre todo en la carne y en otros productos agropecuarios, los cuales “han tenido algo de persistencia”.
No obstante, confió en que a mediados de 2015 se llegará a la meta de 3% debido a la eliminación de los deslices mensuales en el precio de las gasolinas y porque a partir de enero desaparecerá el efecto de las medidas tributarias implementadas este año.
El gobernador del Banxico aplaudió las acciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en cuanto a la investigación sobre el incremento al precio del limón que se registró en meses pasados.
Cabe destacar que la titular del organismo, Lorena Martínez, refirió que mediante dicha averiguación se encontró la colusión de un productor michoacano de limón con una de las cadenas comerciales más grandes del mercado, de la cual no se reveló el nombre.
De tal forma, Carstens aplaudió estas acciones, ya que redundarán en menores precios, pero aclaró que este tema es materia de la Profeco en su labor de proteger al consumidor, y también de la Comisión Federal de Competencia Económica, que debe buscar el buen funcionamiento de los mercados.
Sobre los precios internacionales del petróleo, el funcionario recordó que México ha tenido una larga historia con la volatilidad en la materia, pero cuenta con diferentes instrumentos para mitigar este impacto sobre la economía, entre ellos los fondos de estabilización y las coberturas petroleras.