Foto: Twitter @grupopenafiel La Profeco solicitó más información para continuar con las investigaciones sobre el agua Peñafiel, producida en México  

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tendría listo en los próximos días los resultados de laboratorio sobre la supuesta presencia de altos niveles de arsénico en el agua de Peñafiel. De acuerdo con la dependencia a cargo de Ricardo Sheffield Padilla, este viernes 26 de abril se tiene como fecha tentativa para comparar los resultados con el estudio de Consumer Reports.

Dicha investigación reveló que esa bebida contiene altos niveles de arsénico, los cuales son más dañinos en comparación con el líquido del grifo que fluye en las casas.

Encontró que en seis de las 130 marcas analizadas se detectaron niveles por encima de tres partes por billón de arsénico, límite recomendado para el agua de ingesta humana.

Se trata de las marcas Starkey, de Foods; Peñafiel, de Keurig Dr Pepper; CrystalGeyser Alpine Spring Water; Volvic, de Danone, y dos marcas regionales, Crystal Creamery y EartHO.

Ante el escándalo, la compañía Keurig Dr Pepper, propietaria de Peñafiel, informó que suspendió temporalmente la producción de agua mineral con y sin sabor para colocar filtros mejorados, aunque siguen embotellando otros productos.

El área de comunicación en Estados Unidos indicó que el arsénico es un elemento natural atribuible a la actividad agrícola e industrial, que puede encontrarse en el aire, agua, suelo y en muchos de los alimentos, que según expertos independientes no representa un riesgo para la salud o la seguridad de los consumidores en los niveles actuales.

En tanto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisa ya las plantas de la empresa Peñafiel, para determinar el nivel de arsénico que contienen sus bebidas, luego de que se diera a conocer un estudio de Consumer Reports que reveló que el arsénico en éstos refrescos son más dañinos en comparación con el agua de la llave.

“Ya tenemos contacto con peñafiel a través de la comisión de operación sanitaria. Esto va a dar pie a un poco más de investigación, las investigaciones son interminables, como los riesgos sanitarios son interminables”, declaró el comisionado de la Cofepris, José Alonso Novelo.

El funcionario explicó que el arsénico en ciertos niveles puede ser moral, y pidió dimensionar las atribuciones legales de la Cofepris.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *