ACAPULCO. El gobierno federal llevará a cabo ajustes regulatorios para permitir una mayor participación de la banca privada en el Plan Nacional de Infraestructura.

 

Así lo confirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al inaugurar la 78 Convención Bancaria. Apenas la semana pasada, en un encuentro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el funcionario señaló que ante la prolongada caída en los precios del petróleo que se avecina ya se analizaban mecanismos para permitir una mayor participación de empresas privadas en los proyectos de infraestructura.

 

“Ante un escenario de mayor estrechez presupuestal, el programa continuará, pero habrá de continuar con fuentes de financiamiento distintas al gasto público”, dijo ayer Videgaray. La banca mexicana está ávida de participar, aseguró en referencia a la reunión privada que por más de tres horas sostuvo con los banqueros antes del acto inaugural.

 

En la Secretaría de Hacienda, en la banca de desarrollo se alistan para generar los instrumentos, los productos y el marco de regulación que permita a la banca ser protagonista del financiamiento de la infraestructura en sectores que van desde las autopistas, los gasoductos y la industria del gas y del petróleo, dijo.

 

Al abundar sobre el encuentro privado con los directivos de la banca, dijo que escuchó peticiones para fomentar la competencia entre las instituciones, así como para facilitar la movilidad entre los clientes del crédito hipotecario y con ello generar mercados secundarios de vivienda.

 

Además, añadió, recibió propuestas para lograr un mejor desarrollo de los mercados de capitales, particularmente para encontrar instrumentos financieros innovadores para las empresas medianas. Compañías que, dijo, requieren y necesitan capital y no necesariamente encuentran los instrumentos correctos.

 

Reconoció que la banca trabaja por una mayor inclusión financiera entre la población, ya que existen mexicanos que no tienen aún acceso a los más simples instrumentos de ahorro o de crédito y para muchos el único instrumento financiero son los mecanismos informales, altamente riesgosos y sobre todo muy caros.

 

Dijo que con los banqueros se acordó iniciar distintos grupos de trabajo para lograr una mayor inclusión financiera en los distintos rubros de la economía mexicana, con énfasis en la mujer y en los jóvenes.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *