El SAT puede negar la deducción de impuestos, aquí te decimos bajo qué motivos.
Cuartoscuro | El SAT puede negar la deducción de impuestos, aquí te decimos bajo qué motivos.  

Aquí te decimos la serie de razones por las que te pueden negar la deducción del SAT al presentar tu declaración anual.

El mes de abril ya comenzó y las personas físicas deben cumplir con una de sus obligaciones fiscales, presentar la declaración fiscal, y para este 2025 debe ser correspondiente al ejercicio fiscal de 2024.

Sin embargo, los contribuyentes buscan pagar menos impuestos al momento de hacer su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, deducirlos.

Pero es importante saber que el órgano tributario puede negar la deducción de ciertos gastos, aún y cuando se puedan deducir, por diversos motivos en los cuales no se cumplen con los requisitos establecidos en la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También te puede interesar: ¿Qué gastos se pueden deducir en tu declaración anual 2025?

Motivos por los que se niega la deducción de impuestos ante el SAT

Si no se cumplen con ciertas disposiciones fiscales y requisitos, el órgano te puede negar la deducción de impuestos y aquí te decimos las razones para que no caigas en ellas.

El SAT puede negar la deducción de impuestos, aquí te decimos bajo qué motivos.
Cuartoscuro

Falta de comprobantes fiscales válidos

Es importante recordar que los contribuyentes deben contar con la factura electrónica (CFDI) del gasto que desean deducir de los impuestos.

El CFDI debe contar y cumplir con todos los requisitos fiscales como lo es del RF del emisor y receptor, descripción del servicio o producto y la clave de producto o servicio correcto. Si dicha factura contiene errores, no se emitió o no coinciden los datos, el SAT rechazará la deducción.

Pagos realizados en efectivo

Los pagos en efectivo no son aceptados para la mayoría de las deducciones, ya que el SAT debe rastrear el movimiento a deducir y para ello requiere que se haga a través de medios electrónicos como: transferencias, tarjeta de crédito/débito o cheque nominativo.

Gastos no relacionados con el concepto deducible

Si el gasto que se pretende deducir de impuestos no es uno de los conceptos que permite el SAT (como son honorarios médicos, colegiaturas, donativos, etc.) simplemente será rechazado.

Exceder los límites establecidos por el SAT

Exceder los topes específicos de las deducciones ocasionará que se rechace la solicitud.

Falta de relación con el contribuyente o dependencias 

Las deducciones personales sólo aplican para gastos del contribuyente, pero también para su cónyuge, concubino/a, o dependientes directos (padres, hijos, etc.) siempre y cuando éstos no tengan ingresos superiores a una Unidad de Medición y Actualización (UMA) anual. Si el gasto a deducir es para alguien que no cumple con este criterio será rechazado.

No presentar la declaración anual del SAT en tiempo y forma

Como se mencionó, en todo el mes de abril las personas físicas deberán presentar la declaración anual, pero si no se cumple con dicha obligación fiscal dentro del límite establecido (31 de abril), el SAT no aceptará las deducciones, especialmente si intentas corregirlas después sin justificación.

Inconsistencias en la información

Si los datos en las facturas presentadas no coinciden con los reportados por los emisores en el SAT (por ejemplo, el Visor de Deducciones Personales), o si hay errores en tu declaración, como ingresos mal reportados, el órgano puede invalidar las deducciones.

Régimen fiscal incompatible

Aquellos contribuyentes que tributan bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no pueden aplicar deducciones personales, ya que en este régimen se priorizan tasas mínimas de pago sobre deducciones.

Incumplimiento de requisitos específicos

Algunos gastos a deducir tienen condiciones particulares. En el caso de los donativos se deben emitir por instituciones autorizadas y no deben exceder el 7 por ciento de los ingresos acumulables del año anterior.

Otra situación son los créditos hipotecarios cuyos intereses sólo son deducibles si provienen de instituciones del sistema financiero y se destinan a casa habitación.

Si cumples con estos requisitos en estos gastos, no podrán rechazar la deducción de impuestos.

También te puede interesar: ¿Cómo solicitar el saldo a favor ante el SAT?

Para evitar que te nieguen una deducción, asegúrate de contar con toda la documentación en regla, realizar pagos por medios electrónicos, respetar los límites y verificar tu información en el portal del órgano antes de presentar tu declaración.

Si el SAT rechaza una deducción, puedes presentar una aclaración con la documentación necesaria a través del portal o en sus oficinas, siempre dentro de los plazos establecidos.

Redactor web en el diario 24 HORAS. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNE. Cuento con tres años de experiencia en periodismo y me apasiona narrar historias interesantes a las distintas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *