Foto: Especial La Casa Blanca reitera el tener acuerdos bilaterales con sus contrapartes; Guajardo confía en lograr un acuerdo antes de noviembre  

México solamente está interesado en que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se lleven acabo de forma trilateral, y no en acuerdos entre sólo dos países, así lo confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, luego que el Presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que se encuentran en pláticas avanzadas con el Gobierno nacional para crear un acuerdo entre las dos naciones.

“México tiene solamente una conversación, y es la conversación del interés de nuestro país, que hoy se respalda en el Gobierno que le toca la responsabilidad y la futura administración”, puntualizó Guajardo.

El secretario afirmó que está claro que tanto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente constitucional, Enrique Peña Nieto han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de nuestro país, alineados todos en un mismo sentido.

Ayer por la mañana, Trump destacó que las sensaciones que se tienen hasta el momento con la administración actual y con López Obrador son buenas, por lo que propuso que su país podría negociar pactos independientes con México, y esto sembró dudas sobre el futuro que puedan tener las negociaciones del TLCAN.

En este sentido, Ildefonso Guajardo aseguró que junto con su equipo de negociadores viajarán a Washington la siguiente semana, y el día 26 de julio se retomaran las negociaciones. Destacó que en esta ocasión comenzarán con una conversación bilateral con el país vecino y “claramente continuará después con la reunión junto a Canadá”.

El funcionario confió en que se llegue a un acuerdo antes del mes de noviembre, un mes antes de que inicie la nueva administración y con ello evitar que sean renegociados por los congresos de cada país.

Las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumplen su primer aniversario el próximo 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo.

La Casa Blanca aclaró poco después que mantendrá abiertas las dos “vías” en las negociaciones comerciales con México y Canadá.

“Vamos a continuar ambas vías. Vemos muchos progresos en las negociaciones con México y si podemos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estaríamos felices de hacer eso, pero continuamos en ambas conversaciones, ambas vías”, señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió la víspera que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *