Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de Energía (Sener) gastó cuatro mil 612.3 millones de pesos, lo que representa 64.6% más del presupuesto aprobado para todo el año.

 

La Dirección General de Información y Planeación Energéticas tenía un presupuesto aprobado de 10.9 millones de pesos para la primera mitad del año. Sin embargo, Hacienda le autorizó ejercer dos mil 696.8 millones de pesos.

 

Este organismo depende de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, encargada de desarrollar y elaborar la planeación integral de mediano y largo plazos del sector energético y su seguimiento estadístico para disminuir las emisiones de dióxido de carbono que emite el país a partir del uso de combustibles fósiles.

 

Además, como resultado de la Ronda, la Dirección General de Contratos Petroleros, que depende de la Subsecretaría de Hidrocarburos, requirió más recursos para concretar la firma de las áreas petroleras que se adjudicaron durante los primeros tres procesos de licitación.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Hacienda permitió que los recursos destinados a esta dirección para los primeros seis meses de este año aumentaran hasta 6.2 millones de pesos, desde un millón que se aprobó originalmente.

 

Aunado a lo anterior, en el artículo tercero transitorio de la reforma energética el Gobierno federal estableció que para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la recuperación de su estabilidad financiera aportaría una cantidad similar por cada peso que lograra ahorrar la empresa en los pasivos laborales, a partir de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo correspondiente al periodo 2016-2018.

 

En febrero de este año, la Secretaría de Hacienda anunció que entregaría 26 mil 500 millones de pesos como parte de un adelanto ante el ahorro logrado por Pemex derivado de los cambios al sistema de jubilación de sus trabajadores, que se canalizaron a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos. Esa cantidad fue canalizada a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Sener.