Una reforma hacendaria con aumento de impuestos o ajustes de gravámenes provocará una recesión de la economía mexicana, advirtieron los líderes empresariales de este país.

 

“En la coyuntura presente, si se toman decisiones inadecuadas, como sería una reforma meramente recaudatoria, corremos el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo”, alertó Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exigió:

 

“No más misceláneas fiscales o ajustes provisionales, que sólo prolongan un sistema hacendario con vacíos y contradicciones que por el lado de la recaudación propicia: evasión, elusión, corrupción, informalidad, inequidad e incertidumbre, y por la parte del gasto público: ineficiencia, opacidad y falta de rendición de cuentas”.

 

El líder de los empresarios no está solo. Durante el posicionamiento sobre la reforma hacendaria estuvieron a su lado Claudio X González, presidente del Consejo de Mexicano de Hombres de Negocio (CMHN); Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); José Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB); Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); así como Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Este jueves 24 HORAS informó que la reforma fiscal, que será presentada el 8 de septiembre junto con el presupuesto de egresos a la Cámara de Diputados, contará con cuatro grandes objetivos, según Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“El primero es fortalecer la capacidad financiera del gobierno federal, de los estados y los municipios”, afirmó el funcionario durante su participación en el Foro Banorte Estrategia México 2003.

 

Como segundo punto, dijo que se incrementará la progresividad del sistema impositivo, que eso significa que quien gana más pague más.

 

“Hay que simplificar el sistema, muchas de las inequidades vienen de un sistema exageradamente complejo y muchos de los problemas de competitividad, particularmente de las pequeñas y medianas empresas, vienen también de un sistema muy complejo”, agregó.

 

Los empresarios eludieron toda respuesta sobre los objetivos pronunciados por Luis Videgaray, y mostraban mesura ante cualquier cuestionamiento sobre si estaban a favor o en contra de aumentar el IVA a alimentos y medicinas, así como un ajuste al alza del ISR.

 

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani dijo que es inaceptable una reforma que sólo se concentre en la parte recaudatoria y exija una mayor aportación de los contribuyentes cautivos.

 

“México compite en una economía global, por lo se requiere que las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales sean competitivas en relación con las de otros países para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de las empresas y actividades productivas”, expuso el empresario.

 

Gutiérrez Candiani pidió generar incentivos y estímulos para detonar sectores clave para el desarrollo, como lo hacen otras economías.

 

“Un sistema fiscal competitivo tiene que ofrecer certeza jurídica, con impuestos justos, equitativos, de fácil cálculo y pago, que no estén sujetos a cambios constantes y repentinos”, precisó.

 

Agregó que los problemas estructurales del sistema fiscal de México no se limitan a la insuficiencia de recursos del Estado para cumplir con sus obligaciones elementales y ser un promotor del progreso social.

 

El presidente del CCE manifestó que el sistema vigente inhibe el desarrollo de los agentes económicos, debido a causas como la inequidad en la carga impositiva y la complejidad de las obligaciones tributarias, que generan altos costos administrativos y pérdida de tiempo para los contribuyentes.

 

“Todos los mexicanos tenemos que contribuir para sufragar el sostenimiento de un Estado que vele por el interés colectivo y el progreso de la nación”, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *