La apertura de mercados derivada de las reformas estructurales además de atraer a inversionistas al país también llamará la atención de los delincuentes cibernéticos.

 

"En 2015 prevemos un incremento en ataques dirigidos a instancias del gobierno y a la iniciativa privada. Con la apertura de mercados habrá mayor información atractiva para cibercriminales", dijo Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro.

 

La industria energética será una de las que estará principalmente en la mira de los delincuentes cibernéticos, aunque no quiere decir que vayan sólo a sector, ya que pueden realizar ataques al gobierno desde un proveedor, respondió el especialista a 24 HORAS.

 

En ese sentido, Castro señaló la urgencia de legislar en materia de seguridad cibernética y obligar a las empresas estatales y privadas a hacer públicas sus amenazas, ya que sin esta información es imposible dimensionar el problema.

 

Por otra parte, el experto alertó sobre el incremento en las amenazas a dispositivos móviles, porque hay una gran penetración de estos equipos en el país.

 

Tan sólo en equipos con el sistema operativo Android, de Google, Trend Micro calcula que las amenazas se duplicarán, pasando de cuatro millones en 2014 a ocho millones el próximo año.

 

De acuerdo con IDC, a finales de este año habrá en el país 37 millones de teléfonos inteligentes y 6.2 millones de tabletas electrónicas, dispositivos que son un blanco frecuente de los ciberdelincuentes debido a la proliferación de aplicaciones para pagos móviles.

 

“Los métodos de pago a través del dispositivo móvil, como son Apple Pay o Google Wallet, se han vuelto atractivos para los criminales cibernéticos, y los delitos en estos quipos irán al alza el próximo años, mientras sean adoptados por un mayor número de personas”, comentó Castro.

 

De acuerdo con un reporte de McAfee, las pérdidas económicas por la ciberdelincuencia en México representan alrededor de 0.17% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente dos mil millones de dólares al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *