OHL México seguirá invirtiendo en el país e, incluso, participará en las licitaciones del Viaducto La Raza-Indios Verdes y la autopista Tepic-San Blas, anunciadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para este año, esto pese a los escándalos por presuntos actos de corrupción.

 

A nueves meses de la publicación de audios en lo que directivos de la concesionaria admitían malas prácticas en torno al Viaducto Bicentenario, Sergio Hidalgo, director general de OHL México, confirmó en conferencia que la empresa tiene una inversión en marcha por 15 mil millones de pesos para continuar con la construcción de proyectos como la vía Atizapán-Atlacomulco y el Libramiento Elevado de Puebla, este último para concluirlo en julio.

 

Subrayó que los planes de inversión continúan pese a que los títulos de la compañía perdieron 45.53% de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores, y su valor de capitalización se redujo en 24 mil 199 millones de pesos desde que se dieron a conocer los primeros audios, el 6 de mayo de 2015.

 

Hidalgo declaró asimismo que la empresa defenderá sus prácticas contables en materia de concesiones, esto ente la publicación en este trimestre de los resultados de una investigación que realiza la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) sobre la forma en la que la compañía lleva sus estados contables.

 

“La compañía ha expresado que sus criterios contables son correctos y ajustados a derecho. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance y, si fuera preciso, buscaríamos llevar el caso a tribunales nacionales e internacionales”, precisó Hidalgo.

 

Respecto al escándalo, al que calificó como una “campaña de desprestigio” orquestada por Infraiber, el directivo recordó que la empresa ha levantado nueve denuncias ante la PGR contra los responsables, las cuales han sido suspendidas por juicios de amparo interpuestos por los señalados.

 

No obstante, el directivo reconoció que las voces en los audios sí corresponden a los directivos de OHL, entre ellos el propio Hidalgo.

 

Asimismo, dijo que la empresa separó a Pablo Wallentin como representante de la misma, debido a que rompió con el código de ética de la institución al invitar al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, a una estancia en el hotel Mayakoba, en la Riviera Maya.

 

Finalmente, respecto a uno de los audios que circuló el año pasado, Hidalgo confirmó que en una visita realizada a México, el presidente de OHL, Juan Miguel Villa Mir, se reunió con el jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

 

Datos

 

  • 60,000 millones de pesos ha invertido la empresa en concesiones de infraestructura en el país

 

  • 7 concesiones de autopistas de peaje tiene OHL en territorio nacional

 

  • 4,200 empleados tiene la concesionaria en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *