La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se encuentra en la preparación de un programa que respalde el lanzamiento del satélite Morelos 3, el tercero de los equipos que componen el Sistema Satelital Mexicano (MexSat), no obstante, la elaboración de este plan tardará varias semanas, incluso meses, anunció la subsecretaria de Comunicaciones de la dependencia, Mónica Aspe.

 

El Morelos 3 fue concebido como un satélite de respaldo para el Centenario, equipo que se estrelló ocho minutos después de su lanzamiento el pasado 16 de mayo, desde Kazajistán.

 

“Estamos iniciando un nuevo plan de respaldo para el Morelos 3. Debemos hacer un análisis hoy en día, a cinco años de que se realizó este programa, considerando la tecnología y los costos actuales de la industria, para saber cómo debe ser ese respaldo, es un tema que se lleva semanas e, incluso, meses”, dijo la funcionaria tras su participación en el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión.

 

Aspe recordó que todos los lanzamientos satelitales en México y el mundo tienen un riesgo, y dijo que, en promedio, sólo 95% de los lanzamientos resulta exitoso, por lo que al ser riesgos conocidos la SCT actuó de manera “absolutamente responsable” en el proceso, ya que se revisaron las acciones y contratos, además de que se hicieron acciones para mitigar los riesgos, como la contratación de un seguro y la construcción de un satélite de respaldo: el Morelos 3.

 

Por su parte, el director general de la consultora deL mercado de comunicaciones satelitales Euroconsult, Pacôme Révillon, señaló que el riesgo de que se repita un lanzamiento fallido como el del satélite Centenario es mínimo, pero que en el remoto caso de que ocurriera el gobierno tiene opciones para aprovechar la banda L.

 

Destacó que hoy en día no existe un satélite que pueda cubrir los requerimientos que el sistema MexSat tiene para México, por lo que celebró la medida del gobierno mexicano de respaldar el satélite Centenario, acción que realizan pocas naciones en el mundo, e indicó que no existe riesgo en que se pierdan los servicios de conectividad social y seguridad nacional con la operación de un sólo satélite los próximos años.

 

El directivo indicó que aunque las fallas siempre son un riesgo en cualquier lanzamiento a nivel mundial, el cohete Atlas V, en el que será lanzado el satélite Morelos 3 en octubre próximo, es de los más exitosos.

 

Finalmente, Aspe y Révillon coincidieron en que no existe riesgo de que México pierda la posición orbital que tiene asignada por el accidente con el Centenario. La funcionaria comentó que ya trabajará con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para conservar la órbita, mientras que el ejecutivo dijo que en este tipo de casos la concesión se extiende hasta cinco años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *