El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, y su homólogo en Estados Unidos, Rick Perry, definieron tres rutas para el fortalecimiento del mercado energético que incluyen: el aumento del flujo comercial, la ampliación de la infraestructura transfronteriza y la promoción de nuevas inversiones.

 

Tras un encuentro en las instalaciones de la Sener entre ambos funcionarios, Coldwell anunció los acuerdos que se integran a la agenda bilateral en materia energética, que además incluye un objetivo adicional: avanzar en materia de energía nuclear para fines pacíficos.

 

El titular de Sener destacó que México es el segundo socio comercial transfronterizo de energía para Estados Unidos, lo que generó en 2016 una derrama de 39 mil millones de dólares, además de ser el cuarto exportador de crudo a dicho país. Esto, dijo, refleja la importancia de mantener una relación fuerte y efectiva entre ambas naciones.

 

El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera conjunta en la implementación de estándares de cyberseguridad en las redes eléctricas, como lo han venido haciendo a través del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles en México y la corporación norteamericana de confiabilidad eléctrica en EU.

 

 

“Seguiremos intensificando está colaboración con el propósito de garantizar su correcto funcionamiento y prevenir contingencias incluidos ataques cyberneticos en los sistemas operativos que pudieran presentarse y afectar el servicio eléctrico”.

 

Por su parte, el secretario del Departamento de Energía de Estados Unidos Rick Perry, refrendó el compromiso del gobierno estadunidense en fortalecer la relación energética con nuestro país, tras afirmar que “no solo compartimos una frontera, compartimos un futuro”.

 

El funcionario estadunidense afirmó que la prosperidad de México en este sector, significa la prosperidad de Estados Unidos y de toda la región de Norteamérica, en razón de lo cual, deben continuar los esfuerzos conjuntos en lo que se refiere a generación de energía así como inversión de recursos para investigación.

 

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *