Uber sufrió un revés en Bélgica después de que un juez policial determinó que la empresa ofrece un servicio de taxi y que, como tal, sus conductores deben seguir las mismas reglas.
Bélgica es uno de los países, incluido México, donde los taxistas y transportistas han manifestado su descontento y exigido que deje de operar.
El lunes, medios de comunicación belgas dieron a conocer que en la capital, Bruselas, un tribunal policial condenó a un conductor de Uber tras considerar que transgredió la ley al recibir remuneración por transportar a pasajeros.
La justicia de ese país determinó que los servicios de Uber son de taxi pues son abiertos y pueden utilizarlos las personas que tienen tarjeta de crédito y la instalan en su teléfono inteligente, y por lo mismo debería estar sujeto a las mismas reglas que el gremio tradicional de transporte.
De acuerdo con la información que reportó la televisora RTBF, el conductor de Uber trabajaba mediante UberPop y fue localizado después de un operativo “encubierto” en el cual la policía de Bruselas accedió a la plataforma fingiendo buscar el servicio. Aunque fue liberado por falta de antecedentes penales, al chofer se le retiró su automóvil.
Ante la ola de protestas de taxistas en países de todo el mundo que la acusan de competencia desleal, la empresa californiana se ha defendido argumentando que es una plataforma tecnológica para conectar a conductores con personas que necesiten transportarse y que su servicio es el de ofrecer chofer con automóvil.