Un tribunal federal revocó hoy el amparo contra la orden de aprehensión por lavado de dinero que el año pasado obtuvo Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana, motivo por el cual dicha orden queda vigente y el empresario, refugiado en Nueva York, podría ser detenido una vez que se desahogue la solicitud de extradición hecha por México a Estados Unidos.

 

Fuentes con pleno conocimiento del caso informaron a 24 HORAS que la determinación fue tomada hoy en sesión pública por el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, dentro del expediente del recurso de revisión 187/2014.

 

Cabe recordar que el 15 de febrero del año 2014 el Juez 14 de Distrito de Procesos Penales otorgó a la PGR la orden de aprehensión en contra de Azcárraga por el delito de lavado de dinero, luego de que una investigación reveló que el empresario hizo triangulaciones irregulares para saquear el Fideicomiso F/589 de Mexicana y apropiarse de 195 millones de pesos.

 

Pero la defensa de Azcárraga logró suspender dicha orden en julio a través de un amparo que le concedió la Juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en el Distrito Federal Martha Gabriela Sánchez Alonso. Por ese motivo la PGR y Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) interpusieron un recurso de revisión.

 

“Por mayoría de votos de los Magistrados Aguilar López Miguel Ángel y Mejía Sánchez Guadalupe Olga, y con el voto en contra de la Magistrada Emma Meza Fonseca, se resolvió REVOCAR la resolución de fecha 14 de julio del 2014, en la que la Juez (…) había otorgado el amparo y la protección de la Justicia Federal a Gastón Azcárraga Andrade” informaron las fuentes consultadas por este diario.

 

Para tomar esta determinación los magistrados valoraron que la juez Sánchez Alonso no concedió a ASPA el derecho de audiencia que solicitó durante el juicio de amparo, lo que significó una transgresión a lo establecido en la disposiciones Nacionales y Tratados Internacionales que tutelan los derechos de las víctimas de un delito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *