Foto: Especial / Se estima que del total de empleos en la floricultura mexicana, el 60 por ciento corresponde a mano de obra de 780 mil mujeres, destacó Villalobos Arámbula  

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, tomó protesta al Comité de Gestión por Competencias de Vegetación, Flores y Arbolado, con lo que se potenciará la floricultura de más de 350 especies, que ocupa una superficie de 25 mil 039 hectáreas y tiene un valor de producción de 12 mil 810 millones de pesos.

De acuerdo con el Comité Nacional del Sistema Producto Flores y Ornamentales, a esta actividad se dedican 50 mil pequeños productores que generan 250 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos, señaló.

Se estima que del total de empleos en la floricultura mexicana, el 60 por ciento corresponde a mano de obra de 780 mil mujeres, destacó Villalobos Arámbula.

El sector de especies nativas, se conforma por aproximadamente dos mil especies y está dividido en dos grupos: floricultura –integrado por floricultores, diseñadores florales, banquetes y turismo– y viverismo –donde participan jardineros, arquitectos paisajistas y áreas de construcción–, quienes tendrá un mayor impulso con el reciente Comité, detalló.

Rivera Aubert acentuó que en conjunto con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), bien público de Agricultura, se desarrollan especies nativas mexicanas con miras a su exhibición y comercialización nacional e internacional.

LEG