En tiendas de la cadena Wal-Mart de la Ciudad de México, ayer no había huevos.
Luego de un recorrido que realizó este diario por algunas de las principales tiendas de autoservicio de la capital, se constató que el producto no estaba en anaqueles y los empleados no estaban seguros de cuándo sería surtido el alimento.
Sin embargo, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), descartó cualquier riesgo de crisis alimentaria en México, tras el alza acelerada de precios en algunos de los alimentos básicos, como el huevo y maíz.
“De ninguna manera hay riesgo de crisis alimentaria, el abasto está asegurado, aunque sí hubo una afectación por la gripe aviar de Jalisco. Pero en materia de granos y en el resto de la producción agropecuaria el abasto está plenamente asegurado”, manifestó el encargado de vigilar las finanzas públicas.
“Se ha dado un incremento importante en le precio del huevo, por lo cual se emprendió una acción relevante por parte del gobierno federal para buscar el regreso de su precio a condiciones normales”, manifestó el funcionario.
Aseguró que el alza abrupta del blanquillo de la semana pasada obedece a un elemento de coyuntura, el cual se dio por la gripe aviar reportada en algunos municipios jaliscienses.
Un elevado precio de huevo no es un tema generalizado en el territorio nacional ni es un tema o elemento que modifique la dinámica ni la expectativa de inflación para este año, dijo el responsable de la agenda hacendaria.
“El incremento en el precio del kilo de huevo obedece básicamente a dos factores”, explicó ayer por medio de un comunicado la Unión Nacional de Avicultores (UNA). “El decremento en la producción de huevo derivada de los daños que ha provocado el brote de influenza aviar H7N3 en los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos en el estado de Jalisco. Y el incremento en los precios del maíz y la pasta de soya que utiliza la industria avícola para alimentar a las aves”.
24 HORAS informó este martes que los especuladores apuestan a que el maíz, la soya y el ganado subirán más de precio ante la peor sequía que enfrenta Estados Unidos en 56 años, lo que ha provocado las alzas constantes en las materias primas.
Para los inversionistas, los cultivos son los productos básicos de mejor desempeño este año, y Goldman Sachs Group Inc., Macquaire Group Ltd. y Credit Suisse Group AG dicen que la tendencia continuará.
Naciones Unidas también prevé que los costos subirán, transcurridos menos de dos años desde que precios récord empujaron a 44 millones de personas a la pobreza extrema y contribuyeron a levantamientos en África del Norte y Oriente Medio.
El maíz que debe entregarse en diciembre ha subido más de 60% desde el 15 de junio, alcanzando su récord el 10 de agosto, cuando llegó a costar 8.49 dólares por bushel (25.40 kilogramos).
El repunte ha sido cimentado en un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentado hace unos días, en el que rebaja sus estimaciones de producción de maíz en 2012-2013 en 17% y de soya en 11.7%, en comparación con el mes anterior, luego de haber encuestado a 27 mil agricultores.
“Desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido”, recuerda la Unión Nacional de Avicultores. “Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40% de incremento de julio a la fecha”.
En este contexto, la Secretaría de Economía (SE) previó la pertinencia de quitar los aranceles a las importaciones del huevo, y en unos 15 días se lanzará un programa de la banca de desarrollo para apoyar a los avicultores, añadió Meade.
“Se buscan elementos sustitutos y ya se trabaja con la banca de desarrollo y ya les avisaremos pronto de programas específicos a través de Financiera rural para recuperar al ato avícola y reponerse a los problemas de abasto de huevo”, acotó el secretario.
--¿La población mexicana puede estar tranquila por el alza del huevo?
--Habrá acciones del gobierno para atender el caso, e insisto, es un problema de coyuntura y no estructural.
Mientras, este diario preguntaba en algunas tiendas Superama, vía telefónica, si le podían enviar huevos a domicilio. Y los empleados de la firma respondían que por el momento no había, de ninguna marca.
PANORAMA
Desde que se detectó el brote de influenza aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, y como parte de las acciones que se llevan a cabo para combatir y controlar el virus, de acuerdo con SENASICA, han sido sacrificadas hasta el momento ocho millones de aves de postura.
A pesar de que hasta el momento el virus se encuentra contenido dentro del cerco sanitario, ha comenzado a registrarse un problema de menor oferta de huevo para plato en el mercado.
La despoblación en las granjas de la entidad ha traído como consecuencia una baja en la producción de huevo del orden de 7.9%, de acuerdo con los datos oficiales disponibles a la fecha.
La mayoría entran al mercado del Distrito Federal y su área metropolitana.
Jalisco es el principal estado productor de huevo en el país, con 55% del total de la
producción nacional.
Es irremediable el ajuste en los costos de la cadena productiva.
Desde 2007, los precios internacionales de los granos iniciaron una curva ascendente que no se ha detenido.
Actualmente, el precio del kilogramo de maíz para los productores se ubica en 5.50 pesos; en tanto que el de la pasta de soya en casi nueve pesos por kilogramo; esto representa en promedio 40% de incremento de julio a la fecha.
El precio de los insumos básicos que ocupa la industria avícola, como el maíz y la pasta de soya, se ha incrementado por las siguientes razones:
1. La volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar.
2. La sequía que ha afectado a gran parte del planeta, pero principalmente a Estados
Unidos, que ha vivido la peor de los últimos 50 años
FUENTE: UNIÓN NACIONAL DE AVICULTORES
Deja un comentario