NUEVA YORK. Los esfuerzos más recientes de Europa para sofocar su crisis financiera exasperaron el lunes a los inversionistas, causando pérdidas considerables en los mercados bursátiles de ambos extremos del Atlántico.
En Europa, España solicitó formalmente ayuda para sanear su sector bancario, pero su petición dejó numerosas preguntas sin respuesta, como cuánto necesita del paquete de préstamos de 125 mil millones de dólares que fue ofrecido por otros gobiernos europeos. La incertidumbre sacudió a los mercados, incrementando el rendimiento del bono soberano español. La bolsa de España se desplomó 3.7%.
"Por ahora todo se trata sobre Europa, y la confianza es bastante baja", dijo Doug Cote, estratega de mercado en jefe de ING Investment Management. "Las políticas que proponen resultan demasiado tardías".
Las principales bolsas de valores de Europa sufrieron ayer fuertes pérdidas. Al cierre de este lunes, la Bolsa de Valores de Milán lideró las pérdidas con un desplome de 4.02%, seguida por el mercado de Madrid con 3.67%, mientras que el índice SMI de Zurich fue el menos afectado con una caída de 0.75%.
En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) ubicó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.2488, una baja de 0.0051 unidades, 0.41%, respecto a los 1.2539 dólares de la jornada anterior.
La mayoría de las principales bolsas de valores de América cerró también con pérdidas, encabezadas por el Índice Bovespa de Sao Paulo, que concluyó la jornada con una baja de 2.95%.
El promedio industrial Dow Jones descendió 138 enteros para cerrar en los 12 mil 502.66 puntos, una pérdida de 1.1%. El índice Standard & Poor's 500 disminuyó aún más, 1.6%, o 21.30 unidades, para ubicarse en mil 313.72. El Nasdaq cedió 56.26 puntos, 1.9%, para llegar a los dos mil 836.16.
Las acciones bancarias mostraron debilidad. Muchos analistas prevén que los bancos en Europa y Estados Unidos sufran por un eventual congelamiento en el sistema bancario europeo, si España no logra rescatar su banca. Los bancos españoles han estado batallando con préstamos concedidos durante la burbuja de bienes raíces, y el gobierno ha sido impreciso sobre cuánta ayuda necesitará para rescatarlos.
Bank of America cayó 4%, la peor caída entre las 30 acciones en el Dow Jones. Las acciones de BofA perdieron 34 centavos hasta quedar en 7.60 dólares. JPMorgan Chase bajó 67 centavos a 35.32 dólares y Citigroup descendió 1.24 dólares para colocarse en 26.75 dólares.
El dólar y los bonos del Tesoro aumentaron debido a que los inversionistas llevaron su dinero a inversiones de menor riesgo. Los intereses para los bonos del Tesoro a 10 años cayeron de 1.67% a 1.61%.
Las acciones del sector energético también sufrieron pérdidas fuertes tras una nueva caída del precio del crudo. El crudo de referencia de Estados Unidos perdió 55 centavos por barril a 79.21 dólares, continuando un descenso que ha reducido el precio de 110 dólares que registraba a finales de febrero. Exxon Mobil descendió 87 centavos y quedó en 81.24 dólares.
Los precios de los energéticos han estado cayendo debido a que los operadores prevén que un crecimiento más lento en China y la crisis en Europa obstruirán el crecimiento económico global y causarán un decremento en la demanda de energéticos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con un alza de 0.22%, impulsada principalmente por las noticias de Modelo.
Deja un comentario