La colocación del crédito de la banca comercial en 2014 se derrumbó y fue la más baja en los últimos años debido a la debilidad de la economía mexicana y a la caída del ingreso disponible de los empleados formales, reveló BBVA Bancomer.
“El crecimiento anual real promedio del crédito vigente al sector privado entre enero y noviembre de 2014 se ubicó en 4.2%, menor al 6.9% registrado en el mismo periodo de 2013, y menor a la dinámica observada en los últimos años”, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
“Tanto el crédito como la captación del sistema bancario mexicano mostraron menores tasas de crecimiento en 2014, con respecto a lo que se había observado en años recientes”, señaló el experto.
La caída se explica “por el menor dinamismo de la economía del país, pero a medida que la economía retome tasas de crecimiento mayores, el crédito y captación bancarias volverán a mostrar el dinamismo que tenían hasta antes de la desaceleración de 2013”, expresó.
"Hay dos razones principales que afectaron el ingreso disponible de las personas el último año", recordó el economista durante la presentación del estudio Situación Banca 2015.
Señaló que en 2015 habrá una mayor expansión del crédito, toda vez que se espera una mejoría de la economía mexicana a lo largo del año, incluso se espera repunte 3.5% el Producto Interno Bruto (PIB).
Empleos mal pagados
El empleo que se está creando no es bien remunerado, ya que dos terceras partes de los empleos registrados en el IMSS son de personas con un ingreso de uno o dos salarios mínimos (entre 70 y 140 pesos diarios), manifestó.
"El país tiene un problema para generar empleos mejor pagados. Esto pasa porque los niveles de productividad son muy bajos e incluso negativos en algunos años", agregó Serrano.
Según el analista, al cierre de noviembre el crédito vigente a empresas registró un crecimiento anual real de 3.8%, superior al mes de octubre, cuando quedó en 2.8%, pero menor al del mismo mes del año previo, que terminó en 5.0%.
El crédito a las compañías del sector manufacturero extendió durante la mayor parte de 2014 la tendencia a la baja que mantenía desde el último trimestre del 2013, dijo.
A partir de septiembre de 2014 se revierte ese comportamiento, y después de seis meses de registrar tasas negativas, en noviembre de 2014 logra de nuevo registrar tasas positivas (3.0% anual real), señaló.
El financiamiento a firmas de la construcción se mantuvo durante todo el año en terreno negativo, aunque desde abril ha dado indicios de recuperación, con reducciones cada vez más moderadas, expresó Carlos Serrano.
“Al cierre de noviembre de 2014, el crédito al consumo registró un crecimiento anual real de 1.2%, por debajo del observado el mes inmediato anterior (1.7%) y menor al 7.5% de noviembre 2013”, recordó.
“Durante 2014, prácticamente todos los componentes del crédito al consumo registraron una disminución en su ritmo de crecimiento, con lo cual se extendió la tendencia a la baja observada desde el segundo trimestre de 2013 y que se profundizó en la segunda mitad de 2014”, apuntó.
El desempeño del crédito al consumo también está estrechamente ligado al comportamiento de la economía, en particular al consumo interno y el empleo, concluyó Serrano.
Deja un comentario